Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN), se viene construyendo un Plan Nacional de Memoria, instrumento de política pública que busca articular a diferentes actores, sectores y niveles de gobierno, y responder de manera adecuada al problema de la falta de garantías para el ejercicio pleno y efectivo del derecho a la memoria que hoy prevalece en el país.
Así, el IDEHPUCP ha participado en dicho esfuerzo, liderando un proceso de diálogo con más de 110 actores en las regiones de Ayacucho, Junín, Huánuco y Lima, con el objetivo de recoger las expectativas y demandas de los diferentes actores para la elaboración del plan. El Proceso de Diálogo para el Plan Nacional de Memoria. Documento de Sistematización resume los hallazgos identificados en dicho proceso, con la participación de actores pertenecientes a organizaciones de víctimas, instituciones no gubernamentales, especialistas y funcionarias y funcionarios públicos para la elaboración de este instrumento de política pública.
El documento de sistematización ha sido elaborado en el marco del proyecto «Contribuyendo a la construcción de un Plan Nacional de Memoria en Perú», con el apoyo de la Embajada de Alemania en Perú.