Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Este artículo escrito por Irene Palla, investigadora asociada del IDEHPUCP, junto a Marcia Vera, Alethia Fernández y Julieta Bengochea para la revista académica Migration Letters, indaga sobre cuestiones éticas de la investigación cualitativa atenta a la necesidad de los migrantes y refugiados.

La pandemia por COVID-19 generó un escenario de incertidumbre que afectó de gran manera las condiciones de vida de la población migrante y refugiada. A pesar de que las fronteras de América Latina estaban cerradas, las dinámicas de movilidad e inmovilidad no se detuvieron. Durante la pandemia, se hicieron visibles desigualdades estructurales y se exacerbaron las condiciones de vulnerabilidad de esta población.

En este contexto, las investigadoras, motivadas por entender cómo se vieron afectados los migrantes y refugiados, reflexionan sobre las prácticas y condiciones que surgen del uso de entrevistas en línea durante un momento de crisis global, como la pandemia, en que tanto investigadores como entrevistados se encuentran en condiciones de incertidumbre. El artículo se enfoca en los desafíos éticos y las decisiones metodológicas que las investigadoras tomaron en el contexto del proyecto CAMINAR, donde se condujo entrevistas en línea con actores estatales y no estatales que trabajaron con migrantes entre junio y agosto de 2020.

Si bien el espacio virtual presentó retos como limitar las entrevistas a participantes con acceso digital, logró mostrar las posibilidades para generar comprensión y cuidado en un contexto de extrema dificultad para la sociedad. Este artículo resalta un ambiente basado en prácticas del cuidado, atento a las necesidades, disponibilidad, conectividad y vida personal de los participantes que se buscó para dirigir esta investigación.

La publicación se encuentra en la página de Migration Letters.