28/06/2022

[Cendoc] La lucha contra la corrupción

El fenómeno de la corrupción constituye un factor de inestabilidad política y social en distintas partes del mundo. En el Perú los casos son recurrentes y se manifiestan en distintas esferas de la sociedad y la administración pública. Para conocer mejor este fenómeno y las opciones de respuesta a él, el Centro de Documentación (CENDOC) recomienda una lista de cinco textos académicos que abordan la cuestión desde diversas disciplinas.

Chanjan, R. (Coord.) Las clínicas jurídicas anticorrupción: estudios de casos de corrupción en cuatro regiones del país. IDEHPUCP.

Se presenta los trabajos de las Clínicas Jurídicas Anticorrupción implementadas en las facultades de Derecho de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos, así como en la PUCP. Las notas académicas aquí presentadas son parte del objetivo de las Clínicas Jurídicas Anticorrupción, a saber, generar un espacio de reflexión académica en torno a los casos de corrupción que se presentan en estas regiones del país.

Portocarrero, F. (Ed.). (2005). El pacto infame: estudios sobre la corrupción en el Perú. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Este libro colectivo surgió del seminario El pacto infame: la persistencia de la corrupción en el Perú, en el que participaron profesionales de distintas especialidades con el objetivo de, por un lado, ahondar en las raíces históricas, patrones de comportamiento social y mecanismos económicos por los que persiste la corrupción y, por otro, dar cuenta de sus consecuencias políticas y para el desarrollo. Así, se reúnen los aportes de los especialistas en cuatro capítulos que analizan la corrupción desde la historia, la economía, la sociología y la ciencia política. En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, esta publicación hace visibles los mecanismos de funcionamiento y las implicancias de la corrupción sistemática.

Chanjan, R., Torres, D. y Gonzales, M. Claves para reconocer los principales delitos de corrupción. IDEHPUCP.

Los autores de esta investigación parten de los hechos de corrupción de los casos “Lava Jato” y “Cuellos Blancos” para brindar herramientas conceptuales que ayuden a entender diversos delitos que se pueden juzgar por actos de corrupción. Así, nos presentan claves para reconocer delitos como peculado, malversación de fondos, colusión, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros.

En un contexto que evidenció las actividades ilícitas de funcionarios públicos, entidades privadas e, incluso, del sistema de justicia, resulta crucial el tratamiento correcto de los delitos vinculados a los actos de corrupción pública. Esta guía es útil para ello.

Klitgaard, R. (1991). Controlling Corruption. University of California Press.

Como indica el autor, este libro está pensado para que, mediante las herramientas analíticas y casos de estudio que se presentan, los lectores puedan analizar el comportamiento corrupto y decidir qué hacer acerca de este. Se examinan casos de corrupción en ciertos países para reconocer los distintos tipos de este comportamiento ilícito y, de igual manera, para extraer aprendizajes de las reformas llevadas a cabo. Este libro ofrece una base para pensar en cómo solucionar la persistencia de casos de corrupción como fraude, sobornos, evasión de impuestos y más. En esta línea, destaca la exposición de medidas y estrategias para el diseño e implementación de políticas públicas anticorrupción.

Durand, F. (2018). Odebrecht. La empresa que capturaba gobiernos. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este estudio de tres grandes obras de infraestructura construidas por el conglomerado, a saber, el Metro de Lima, la carretera Interoceánica Sur y la irrigación Olmos muestra la compleja red de corrupción tejida en las últimas décadas en el país. Lo particular de este libro reside en que tiene como temas centrales no sólo los casos específicos en los que la empresa Odebrecht se vio involucrada, sino también los intereses privados de las élites económicas y políticas que sacan provecho de las debilidades institucionales del país por medio de una red de influencias. Esta publicación ayuda a entender, a partir del caso más emblemático de colusión y corrupción empresarial, el problema mayor de la captura corporativa del Estado.