Reseñas 21 de marzo de 2022

En 1966, la Asamblea General de la ONU designó al 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en conmemoración de los 69 manifestantes fallecidos en una marcha pacífica en Sharpeville, Sudáfrica, cuando protestaban contra la ley de pases, que exigía a las personas “de color” mostrar autorización para estar en zonas racialmente restringidas. El racismo es un fenómeno que se encuentra a lo largo de toda la historia y aún es un tema pendiente de ser desterrado para salvaguardar los derechos de todos y todas. El Centro de Documentación (CENDOC) recomienda una lista de cuatro libros sobre el racismo en el Perú para entender la particularidad de este fenómeno en nuestro país y sus consecuencias.

En este libro, Portocarrero realiza un análisis de las causas del racismo en el Perú y la particularidad de este fenómeno en nuestro país. A partir de diversas herramientas metodológicas, el autor reflexiona alrededor del discurso de las prácticas racistas y sus consecuencias en la vida social. Asimismo, identifica las formas en que estas son llevadas a cabo -sean evidentes o silenciosas- y su carácter residual. En esa línea, el autor analiza el rol que juega el mestizaje dentro de esta dinámica social, ya sea relativizando la discriminación racial o invisibilizándola. Esta investigación hace uso de textos históricos y literarios que ponen de manifiesto los conceptos teóricos estudiados.

La historia del Perú evidencia una relación tensa con su diversidad, pues a lo largo de su historia republicana se ha estado presente el fenómeno de la exclusión basada en patrones monoculturales que desvaloran las características de gran parte de sus ciudadanos. Este libro publicado por el Ministerio de Cultura ofrece argumentos para combatir el racismo y promover el enfoque intercultural, recuperando discusiones históricas recientes sobre la materia y proveyendo material para el ejercicio reflexivo y crítico de la ciudadanía. La publicación contiene textos de Suzanne Oboler y Juan Carlos Callirgos, quienes reflexionan alrededor del carácter colonial de este fenómeno y la trama de relaciones de género, clase, etnia y poder que se construyen sobre ella. Las investigaciones presentadas pertenecen al noveno volumen de la Serie “Diversidad Cultural” del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

El libro editado por Michele Back y Virginia Zavala reúne investigaciones en torno al racismo en el Perú y su relación con el lenguaje desde la lingüística sociocultural, la antropología y los estudios culturales. Los diez textos reunidos en esta publicación echan luces sobre la formación histórica del concepto de raza y su rol jerarquizante en los procesos de colonización. De esta manera, se presenta una lectura situada del racismo vinculado a producciones discursivas que perpetúan un modelo económico “en el que la división del trabajo se correspondía con el color de piel de las personas” (6). Las investigaciones reunidas dan cuenta del fenómeno racista haciendo uso tanto de teoría como de evidencia empírica.

Dorival, R. (2018). Discriminación en el Perú: acercamiento bibliográfico. Lima: Universidad del Pacífico.

El fenómeno social de la discriminación es de antigua data en nuestra civilización y tiene consecuencias sociales, económicas y políticas en nuestro país. En este trabajo se subraya la relevancia del tema en el ámbito nacional, recopilando la información bibliográfica producida hasta el año 2018 en el Perú. De esta forma, el libro permite reconocer los avances y necesidades de la investigación en torno a la discriminación iniciada en la década de 1930 con las discusiones sobre el “problema del indio”, e identificar diversas corriente teórico-metodológicas. De este modo, Dorival presenta el estado de la cuestión de las investigaciones actuales, que tienen como ejes conceptos tales como el de interseccionalidad, raza y etnia, entre otros.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadorxs y alumnxs de la PUCP, así como también para todo el público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. En virtud al Decreto de Estado de Emergencia Nacional, el CENDOC se encuentra cerrado. Si tuviera alguna consulta sobre los servicios que ofrecemos, sírvase a escribir al siguiente correo: l.mancilla@pucp.edu.pe