Reseñas 26 de julio de 2022

Próximos a la celebración de las fiestas patrias, cabe pensar en aquello que nos constituye como peruanos, tanto históricamente, como por los valores compartidos. Desde esta mirada, el concepto de ciudadanía es fundamental para repensar en las metas colectivas, así como para entender el rol del Estado como garante de los derechos ciudadanos. El Centro de Documentación (CENDOC) ha preparado esta lista de cinco textos que reflexionan sobre la ciudadanía y su relación con el Estado.

El presente libro expone una relectura historiográfica del tema de la ciudadanía y su vínculo con el Estado. Esta relación es fundamental si se entiende que, aunque la ciudadanía es resultado de reformas institucionales y luchas sociales, tiene al Estado como agente garante y regulador. Entre estos estudios que tienen como elemento guía los componentes constitutivos de la ciudadanía en la región de los andes compuesta por Perú, Bolivia y Ecuador, se encuentran capítulos dedicados a los inicios del sistema representativo en nuestro país y a los actores políticos en la formación del Estado peruano. Así, los autores de ofrecen una reinterpretación de los fenómenos sociales asociados con la conquista de lo público y la lucha política que hicieron posible la ciudadanía en la región.

Con una mirada histórica, este libro se propone estudiar las circunstancias en torno a la construcción del Estado y de la identidad nacional desde la independencia del Perú hasta la Guerra del Pacífico. Teniendo en cuenta la realidad pluriétnica de los países latinoamericanos, está presente la noción de que el Perú no logró consolidar un Estado-nación estable después de la independencia. Resalta el planteamiento de que en la base del proyecto político peruano, pensado desde las élites criollas, se marginaba y rechazaba lo indígena. Aquí, encontramos un esbozo, en líneas generales, de la tensión histórica entre el Estado y una integración política plena, un tema que sigue pendiente en nuestros tiempos.

La colección de ensayos que aquí se reúnen explora, desde una reflexión fenomenológica, los factores determinantes en la construcción de la ciudadanía. Parte de una preocupación por que se logren las condiciones esenciales para vivir en una democracia plena en que la acción política y la deliberación en espacios públicos sean prioritarias. Así, encontramos distintos escritos que contribuyen a nuestra reflexión sobre temas que nos conciernen como miembros de la sociedad, como lo son la cultura de derechos humanos, la libertad, la justicia de género, las identidades culturales y más. Constituye un gran aporte para repensar los retos que tenemos como ciudadanía y el rol del Estado desde la filosofía práctica.

Partiendo de una preocupación por el estado actual de la corrupción en nuestro país y la situación mundial de crisis económica, ambiental y humana, el autor enfoca este trabajo en la ética como fundamento del ejercicio de la ciudadanía. Entiende que la ciudadanía es una conciencia de pertenencia hacia una sociedad en la que la persona participa a nivel social y político; por lo que su relación con la ética, una forma de pensar e intervenir sobre la realidad es tan importante. Este libro fomenta el pensamiento crítico sobre la ética y su importancia para la convivencia social y el encuentro con otros en el Perú.

Este reconocido libro tiene como tema central las reivindicaciones de los grupos étnicos y nacionales en relación con los principios liberales de libertad individual y democracia. Frente al temor de que los derechos diferenciados en función de grupo debiliten el sentido de identidad cívica, desarrollada como una ciudadanía común e indiferenciada, el autor trata de mostrar que estos derechos suelen ser consecuentes con los principios de libertad y justicia, así como con las metas de una democracia liberal estable. Esta publicación que replantea la tradición liberal contiene reflexiones importantes en torno a los Estados multinacionales y Estados poliétnicos, los derechos de las minorías y la importancia de una ciudadanía que, a pesar de las diferencias, fomente la solidaridad.