02/08/2022

Cendoc Recomienda: cuatro lecturas sobre la inclusión de las personas con discapacidad

La situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad es una cuestión que nos concierne a todos. El ejercicio pleno ejercicio de sus derechos suele verse impedido por la discriminación estructural presente en nuestro país y en el mundo. En ese sentido, el Centro de Documentación (Cendoc) recomienda cuatro lecturas que permiten fomentar el reconocimiento de esta realidad y promover la inclusión de las personas con discapacidad.

Barton, L. (Comp.). (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Morata

Los artículos que se reúnen aquí se inscriben dentro de los estudios de la discapacidad que, frente a la tradición que los antecede, centrada en explicaciones individualistas, reconocen la importancia de los factores económicos, sociales y culturales en la producción de la discapacidad. En una primera parte podemos ver reflejado el tránsito del énfasis en las fuerzas individuales a las fuerzas estructurales y culturales que dan forma a la vida de las personas con discapacidad. A esto, le siguen estudios dedicados al análisis de las políticas sociales relacionadas con la discapacidad y la opresión social que sufren las personas con impedimentos.  Esta publicación nos introduce en el debate sobre las causas de diversas privaciones que las personas con discapacidad encuentran en su vida y cómo enfrentarlas.


Acuña, E., Bregaglio, R. y Olivera, J. (2012). Los derechos de las personas con discapacidad mental. Manual para aplicar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en los centros de salud mental del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los autores nos alertan sobre la serie de abusos y violaciones a los derechos humanos a los que las personas con discapacidad mental se ven sometidas como consecuencia del modelo médico tradicional que los despoja de autonomía al momento de tomar decisiones sobre su salud. Así, con el propósito de superar esta situación de discriminación, entendida como la obstaculización del ejercicio pleno de todos sus derechos, esta publicación recoge y analiza las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y establece guías para adecuar las prácticas a este instrumento internacional. Este manual, dirigido principalmente al personal de centros de salud mental en los rubros legal, médico o psicológico, se presenta como una herramienta para superar los obstáculos relacionados con la institucionalización de las personas con discapacidad mental.


Yarza de los Ríos, A., Mercedes, L. y Pérez, B. (2019). Estudios críticos en discapacidad: una polifonía desde América Latina. CLACSO.

Los investigadores nos aportan aproximaciones para entender el surgimiento del modelo social de la discapacidad y los estudios de la discapacidad, al mismo tiempo que resaltan la perspectiva eurocéntrica en la producción de este conocimiento. De esta manera, si bien reconocen los aportes globales de tales estudios, hacen énfasis, desde una posición crítica, en la necesidad de entablar un diálogo con estos estudios desde la realidad del contexto latinoamericano en sus límites y especificidades. Esta publicación busca visibilizar las experiencias de las personas y comunidades con discapacidad en las investigaciones, teniendo en cuenta cuestiones socioeconómicas, étnicas y de género que son propias de la historia de América Latina.


Salmón, E. y Bregaglio, R. (Eds.). (2015). Nueve conceptos claves para entender la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Este libro pone de manifiesto el cambio de paradigma hacia un modelo social que imprimió la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Teniendo como uno de los principios rectores lograr la autonomía de la persona, este nuevo paradigma hizo notoria la necesidad de que los espacios sociales sean inclusivos con todos sus miembros y que permitan el ejercicio pleno de sus derechos. La publicación esclarece y analiza nueve conceptos centrales de la Convención y su modo de aplicación en la elaboración de políticas públicas. La publicación ayuda a promover y proteger los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad frente a un contexto de discriminación estructural.

 

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