Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 14 de junio de 2022

La trata de personas y la explotación son fenómenos presentes en todo el mundo y que atenta directamente contra la integridad y libertad humana. En el Perú el delito de trata de personas se manifiesta de diversas formas y se intersecta con la situación de vulnerabilidad de muchas de las víctimas y la ausencia del Estado. Es necesario comprender tanto la situación de la explotación y trata de personas en el mundo, como las particularidades y complejidades de esta en nuestro país para encontrar soluciones integrales a esta problemática. Respondiendo a esa necesidad, el Centro de Documentación del IDEHPUCP comparte una serie de investigaciones que ayudan a comprender con más precisión esas prácticas delictivas y violadoras de derechos humanos.

Este interesante artículo explora las dinámicas socioespaciales de la trata de personas en la frontera de Perú con Ecuador y Bolivia. Esta investigación encuentra que la trata de personas en la zona de estudio involucra diferentes niveles de complejidad definidos por la condición de vulnerabilidad y el perfil de las víctimas: captación de víctimas en condición de vulnerabilidad por posición socioeconómica, de género u origen étnico; ruptura de redes de soporte inmediato para las víctimas, y ruptura del soporte que ofrece la pertenencia a un Estado, pues se incorpora la migración como eje de vulnerabilidad. Es un aporte útil para entender los diferentes tipos de trata de personas en las zonas fronterizas del país, así como la complejidad de esta actividad ilegal cuando a ella se suma la condición de migración.

En este diálogo académico promovido por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, se encuentran reflexiones sobre esta problemática y análisis sobre los avances y retos pendientes en la materia. Expertos nacionales e internacionales abordan cuestiones fundamentales como las convergencias y diferencias conceptuales entre la trata de personas y otras formas de esclavitud contemporáneas, la prevención y atención a las víctimas y los estándares sobre la obligación de investigar y sancionar estos casos. Este documento resalta los avances a nivel internacional y brinda recomendaciones dada la magnitud del problema en nuestra región.

Elaborada con la intención de ser un material instructivo, no solo para operadores de justicia, sino también para profesionales interesados en el fenómeno de la trata de personas, esta publicación presenta esta problemática desde los enfoques más relevantes en el derecho. Partiendo de enfoques de derechos humanos, de género y de interés superior del niño, entre otros, los autores buscan contribuir a la intervención penal a través del análisis y resolución de problemas jurídicos que se presentan al tratar con este delito que atenta contra la dignidad humana.  Se trata, así, de una herramienta práctica dirigida a quienes se encuentran a cargo de la investigación, procesamiento y sanción del delito de trata de personas.

La presente investigación reconoce la ausencia de estudios e información sobre modalidades específicas de trata de personas que se dan en nuestro país. A pesar de su magnitud y urgencia, las medidas y normativas existentes no han sido suficientes para combatir con eficacia este problema, por lo que los autores se proponen incidir en las investigaciones sobre cómo se desarrolla este delito. Se centran en dos tipos de explotación laboral que se encuentran presentes en la región de Madre de Dios, la minería aurífera y la tala de madera ilegal, profundizando en sus características, modos de captación, el perfil de las víctimas, entre otros. Este libro llama la atención sobre las condiciones de vida infrahumanas que viven las víctimas de este delito y la necesidad de erradicarlo.

Distinguidos especialistas exploran la interrelación entre la vulnerabilidad, la explotación y los migrantes basándose en un análisis de las experiencias vividas de explotación en distintos contextos geográficos. Este libro trata de explicar cómo y por qué los migrantes, en particular, son vulnerables a situaciones de precariedad laboral y explotación dentro de mercados laborales estructurados por procesos políticos, económicos y sociales mayores.  Para ello se informan tanto de análisis globales como de casos de estudio locales, puesto que el problema de precariedad y explotación no es aislado, sino que, como notan los autores, afecta a cientos de millones de trabajadores en el mundo. Así pues, este aporte llama nuestra atención hacia las tendencias globales de explotación y ayuda a entender la producción estructural de la vulnerabilidad desde una mirada político-económica.