Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 31 de mayo de 2022

El mes de junio es considerado el Mes del Orgullo por la comunidad LGTBIQ+ y el Perú no es ajeno a esta celebración de la diversidad. Sin embargo, a pesar de los avances en materia de reconocimiento social, este sigue siendo un terreno de lucha por derechos e igualdad y, muchas veces, contra la violencia y discriminación. En nuestro país, que se mantiene atrasado en esta materia en comparación con otros países de la región, urge una discusión en torno a la unión civil, el matrimonio igualitario, el proceso de cambio de nombre y sexo en el DNI y muchas otras cuestiones de urgencia, pues son temas que repercuten en el ejercicio pleno de los derechos y en las vidas de una comunidad que, por mucho tiempo, ha sido marginada. Para fomentar esa necesaria discusión el Centro de Documentación (CENDOC) recomienda una lista de cinco lecturas esenciales sobre la visibilidad y los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Este interesante artículo brinda un breve recuento histórico de las movilizaciones por los derechos sexuales y debates en torno a la sexualidad que se vienen dando desde los años setenta hasta la actualidad. Trae a la luz el estigma en torno a la homosexualidad que ha tenido como consecuencias la invisibilización y victimización de subjetividades que fueron interpretadas como una amenaza a los sistemas hegemónicos de relacionamiento afectivo, algo que aun ocurre en el Perú. Puesto que plantea el reconocimiento de la sexualidad como un tema de justicia social, distingue diferentes soluciones afirmativas y transformadoras frente a las demandas por ejercicio pleno de derechos de unión, como lo serían proyectos de unión específicas para personas del mismo sexo por un lado, y matrimonio como tal, por otro. Este escrito puede ser visto como una crítica a la situación de vulnerabilidad a la que se han visto expuestas las personas por su orientación sexual y como una propuesta teórica para poder reivindicar los derechos de este sector por tanto tiempo degradado.

El contexto sociohistórico en el que aparecen estos manifiestos, finales de la década de los sesenta con el episodio de Stonewall, es turbulento, pero de reivindicación de los derechos de las minorías discriminadas por sus opciones sexuales. Esta publicación está conformada por tres partes que ilustran, de manera amplia, el espíritu transgresor de los movimientos por la igualdad en los Estados Unidos. La primera parte, Emergencias, retrata los inicios de esta consciencia que espera irrumpir con el orden social y sexual. A continuación, Reflexiones, presenta escritos con un tono distinto que recorre lo avanzado y formula con miras al futuro. Por último, en Combates, se encuentran las estrategias de acción frente a las políticas retrógradas, la emergencia del VIH y prácticas opresoras de los años noventa. Esta enriquecedora compilación de textos de activistas, pensadoras y colectivos comprometidos con la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ es esencial.

Esta obra recoge diversos escritos acerca de la relación del movimiento gay y lésbico con los Estados a nivel mundial. La pregunta que guía este compendio es cómo influyen mutuamente los unos sobre los otros, un asunto central en los debates sobre movimientos sociales. Este libro constituye un acercamiento comparativo a diferentes casos de estudio a nivel internacional que enfrentan perspectivas nacionales con aproximaciones teóricas. Las investigaciones se dan en un contexto globalizado en que temas como el matrimonio del mismo sexo y los derechos de adopción se han vuelto centrales y donde las ideas, identidades y reclamos van ganando mayor apoyo institucional.

Este conjunto de ensayos fue publicado por el Movimiento Homosexual de Lima y reúne aportes de activistas especialistas en sexualidad e historia y de Oscar Ugarteche, miembro fundador del movimiento. Los escritos reflexionan en torno a temas que involucran no solo a la comunidad homosexual, sino a la cultura y sociedad peruanas. Frente a la escasez de estudios teóricos e históricos sobre la cultura gay en el Perú y frente a los avances de la teoría queer y los estudios LGTBIQ fuera del país en los años noventa, esta publicación trata de superar la marginalización e invisibilización sociocultural de la homosexualidad en el Perú. Se inserta en una tradición de militancia literaria inspirada por el poeta César Moro y que busca rescatar de la exclusión la presencia de la cultura gay en la historia y en la sociedad.

Las diez presentaciones aquí reunidas reflexionan sobre progresos personales e intelectuales en torno al pensamiento, la política o la comunidad Queer. Distintos académicos ofrecen múltiples aproximaciones y definiciones de los estudios LGTBIQ, reconociendo su naturaleza inseparable de los movimientos de liberación. Algunos se dirigen a las dificultades de la investigación en temas Queer y otros retratan las intimidades que constituyen la vida Queer. De la misma manera, se pueden encontrar escritos sobre las urgencias que afronta la comunidad como la vulnerabilidad y violencia. Los trabajos de estos escritores pioneros en estudios LGTBIQ se mantienen dentro del activismo característico de los movimientos por la igualdad y, por ello, constituyen una valiosa fuente para comprender los fundamentos de la teoría Queer.