Reseñas 16 de agosto de 2022

Los contextos de conflicto y violencia constituyen escenarios de violaciones masivas a los derechos humanos. Con el objetivo de salvaguardar en todo lo posible esos derechos en tales situaciones, las normas del Derecho internacional humanitario (DIH) prescriben claros límites a las conductas de los actores de conflictos armados y protegen a las personas que no participan o que han dejado de ser actores de los conflictos armados. El Centro de Documentación (CENDOC) recomienda cinco textos útiles para promover una discusión informada sobre el obligado respeto de la dignidad y derechos básicos de la persona en escenarios de conflicto desde la perspectiva del DIH.

Este libro ofrece una exposición del Derecho internacional humanitario desde sus principios esenciales y por medio de sus más recientes desarrollos jurisprudenciales, por lo cual constituye una apropiada vía para introducirnos al estudio de la materia. Teniendo como prioridad el respeto de los derechos fundamentales dentro de los conflictos armados y la mitigación de la violencia que son objetivo principal del derecho internacional humanitario, este estudio analiza y esclarece cuestiones teóricas fundamentales e interpretaciones de las normas humanitarias sin dejar de lado los retos planteados por las nuevas formas de conflictividad en el mundo. Nos encontramos con una gran herramienta para que estudiantes de Derecho, abogados, fuerzas del orden y, en general, interesados en el tema se acerquen a esta rama del Derecho internacional.

La autora presenta el fenómeno del conflicto armado interno desde una perspectiva jurídico-internacional y centrada en la protección de la humanidad. Para ello no solo brinda el panorama general de los principales conflictos armados internos en distintas regiones y la evolución histórica de su reglamentación internacional, sino que también expone las causas de multiplicación de los conflictos como el fanatismo religioso, cultural y racial, así como los factores ideológicos y los político-económicos. Esta investigación es de utilidad para comprender los ámbitos de aplicación del derecho internacional humanitario en escenarios de conflicto armado interno como aquel que se vivió en Perú.

Este sugerente artículo empieza con un esbozo de la situación y las tendencias presentes en los conflictos contemporáneos, teniendo como foco principal el de Siria, así como de las consecuencias humanitarias de los mismos, como el desplazamiento y las vulnerabilidades de ciertos grupos determinadas por género, edad, y otros factores. Después de presentarnos una breve historia de la evolución de la acción internacional humanitaria y las fuerzas en juego en los conflictos armados actuales que parecen estar empujándola a un cambio, se pregunta por la forma que esta podría tomar en el futuro. Este texto ayuda a evaluar los caminos que los actores humanitarios, tanto internacionales como locales, pueden seguir para garantizar el respeto de la dignidad humana en escenarios de conflicto.

El presente artículo pone de manifiesto la problemática tensión entre el principio clásico de la soberanía de los Estados y la imperiosa necesidad de aplicación del derecho internacional humanitario. Se pregunta si es que, teniendo en cuenta ciertas normas aplicables en el DIH, se han hecho concesiones al principio de soberanía. Para discutir esa cuestión el autor pone el acento sobre las normas y mecanismos que salvaguardan la soberanía de los Estados. Tras un profundo recorrido por las normas y contextos de aplicación del derecho internacional humanitario, este texto ofrece una visión clara de ciertos obstáculos que enfrenta frecuentemente la aplicación de las normas de DIH.

Esta compilación de textos se orienta a precisar categorías y conceptos cruciales de la disciplina, sin dejar de lado los contextos en que se sitúan. Teniendo en consideración los procesos de violencia que sufrió nuestro país y la comunidad internacional, esta publicación ofrece diversas miradas académicas sobre los principios, normas e instituciones de este cuerpo normativo, e informa al lector sobre la importancia de conocer los ámbitos de implementación y aplicación del Derecho internacional humanitario.