Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 30 de mayo de 2023

Esta publicación expone el proceso participativo que se llevó a cabo en Ayacucho, Junín y Lima para la creación de los lineamientos y fundamentos conceptuales que guiaron la construcción del LUM. Esta primera publicación del LUM no solo se fundamenta en las discusiones teóricas sobre la memorialización y los derechos humanos, sino, también, en un proceso de diálogo con distintos grupos de la sociedad civil.

En este artículo se analiza el potencial pedagógico de los lugares y museos de la memoria a partir de sus oferentes sensitivos. Se vincula la construcción de la memoria histórica a distintas disposiciones sensitivas como el tacto, oído, vista, etc. en tanto estas permiten interpelar a los visitantes y, así, construir memoria sobre los hechos ocurridos en el conflicto.

Esta investigación pone en evidencia distintas posturas a favor o en oposición al LUM, dando cuenta de cómo han influenciado en su proceso de formulación. Algunos temas que se discuten son su relación con la CVR y las políticas de memoria en un contexto político polarizado.

Este libro reflexiona sobre las pasiones que rodean la creación de diversos sitios de memoria en los lugares de violencia estatal en el país hermano de Chile. Los ejemplos que ofrece muestran la importancia de abordar la memoria marcando los lugares donde se ha sufrido para homenajear a las víctimas e impedir que este tipo de actos se vuelvan a cometer.

En esta publicación de nuestro instituto se brinda, a partir de diálogos con organizaciones de víctimas y poblaciones afectadas, nociones sobre lo que se espera de un espacio de memoria. Estos criterios básicos esperan contribuir al deber de hacer memoria y a satisfacer las expectativas y los derechos de las víctimas de la violencia en el Perú. Recoge, además, un listado de lugares de memoria en Lima y otras regiones.