Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 21 de marzo de 2023

En primer lugar, los autores revisan los conceptos de exclusión social y discriminación para, luego, brindar datos que dan cuenta de las diferentes formas y mecanismos de exclusión experimentados por la población indígena y la afrodescendiente. Asimismo, en este capítulo se encuentra un balance de la situación actual de dichas poblaciones en base a un análisis de sus dinámicas organizativas y los derechos que han adquirido. 

Este capítulo se centra en la influencia de la discriminación étnica y racial en el acceso al mercado de trabajo, mostrando cómo este tratamiento negativo de las personas en base al color de la piel o la ascendencia étnica impactan en la exclusión y subordinación. Presenta estadísticas de este problema en Europa que muestra ejemplos y evidencia de discriminación, así como distintas categorías que pueden ser de utilidad para comprender el problema a profundidad. 

El autor reflexiona sobre tres metáforas con las que Gonzalo Portocarrero, notable sociólogo e investigador peruano, describe el modo de funcionamiento del racismo peruano. Explica cada una de estas metáforas, las cuales son el fundamento invisible, el fantasma del patrón y la utopía del blanqueamiento, en tanto logran capturar determinadas prácticas sociales y el imaginario peruano donde persiste el racismo.

Este documento es guiado por el objetivo general de superar el legado histórico de la esclavitud en la constitución histórica de América Latina, que sigue presente en la actualidad. Brinda información sobre las condiciones de vida de las personas afrodescendientes y los retos que enfrentan para superar formas de exclusión y desigualdad estructural. Asimismo, ofrece recomendaciones de políticas para lograr el reconocimiento y garantía de los derechos de esta población.


[1] https://alertacontraelracismo.pe/discriminacion-y-racismo-en-el-peru .