Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones 20 de abril de 2021

En los últimos años, el perfil de movilidad humana en nuestra región ha cambiado drásticamente debido a la movilización forzada y la crisis política que acecha a Sudamérica. En este contexto, países como Perú y Colombia que históricamente fueron emisores de personas migrantes han pasado a ser países receptores. Esta nueva realidad abre diversas preguntas, sobre todo en lo relativo a la protección de derechos de los migrantes. Para abordar esa importante cuestión, presentamos la publicación del Cuaderno de sentencias emblemáticas para la protección y garantía de los derechos de las personas refugiadas y migrantes en América del Sur, la cual permite, a través del análisis de la jurisprudencia de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, repensar el acceso a la justicia de estos grupos en estado de vulnerabilidad. Esta publicación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú (IDEHPUCP) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también a plantea, a partir de casos emblemáticos, una reflexión sobre el estado de derecho de los refugiados y migrantes.

El libro recoge una investigación conjunta de Emily Button, Juris Doctor de la Escuela de Leyes de la Universidad Rutgers-Newark de Nueva York (Estados Unidos), Cécile Blouin, doctoranda en Geografía Humana por la Universidad de Durham (Inglaterra) y Andrea Carrasco, abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tomando como base las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana a las que el Estado se adhirió mediante la Resolución Administrativa Nº000198-2020-CE-PJ y el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, las autoras examinan las líneas jurisprudenciales garantistas respecto al derecho de los migrantes y refugiados en los cinco países antes mencionados.

La investigación toma como objeto de análisis las sentencias de los juzgados de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile. En todos los casos se trata de escenarios que cumplieron con i) ser sentencias de casos que involucran derechos humanos de los refugiados y migrantes, y ii) han representado un hito importante para la jurisdicción de Estado.

Esta publicación toma como base que “el desplazamiento de una persona fuera del territorio del Estado de su nacionalidad puede constituir una causa de vulnerabilidad” (Regla de Brasilia 13) para promover la atención y defensa efectiva de aquellos grupos y sus necesidades jurídicas. A partir de la experiencia de las personas refugiadas y migrantes, se busca proteger los derechos humanos de dicho sector de la población, con lo cual se espera influir en el respeto al derecho a la igualdad y la no-discriminación, a la nacionalidad, a la reunificación familiar, a buscar y recibir asilo, a la salud, seguridad social, entre otros. En este sentido, se entiende al Poder Judicial como un medio para fortalecer y salvaguardar los derechos de aquellas poblaciones vulnerables.

La investigación toma como objeto de análisis las sentencias de los juzgados de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile. En todos los casos se trata de escenarios que cumplieron con i) ser sentencias de casos que involucran derechos humanos de los refugiados y migrantes, y ii) han representado un hito importante para la jurisdicción de Estado. Asimismo, teniendo en consideración la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y la Convención Americana de Derechos Humanos, las autoras dieron particular importancia a aquellos derechos que afectan directamente la vida de las personas migrantes y refugiadas, como el derecho al debido proceso, el derecho a la familia, el derecho a la salud, el derecho a la seguridad social, el derecho a la igualdad y la no discriminación, entre otros.

El cuerpo de libro se compone de seis partes fundamentales. En primer lugar, se evalúa los principales avances de las cortes en las regiones sudamericanas antes mencionadas respecto a sus propias líneas de jurisprudencia concernientes a las personas refugiadas y migrantes. Después se hace un análisis de las líneas jurisprudenciales relacionadas al derecho a la igualdad y no discriminación, el cual reconoce las situaciones de vulnerabilidad especial a las cuales se enfrentan tanto por parte de la policía como del contexto de normas. En tercer lugar, se examina las líneas jurisprudenciales relacionadas con los procedimientos migratorios; es decir, procedimientos de admisión, inadmisión, aprobación o cancelación de calidades migratorias, expulsión, etc. Adicionalmente, se hace hincapié en el derecho al debido proceso de toda persona sometida a un procedimiento migratorio y las posibles violaciones a este. En cuarto lugar, son analizadas las líneas jurisprudenciales relacionadas con el derecho a la nacionalidad y apatridia. A partir de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, se reconoce como fundamentales los derechos de las personas apátridas a una nacionalidad. Especialmente, en el caso de los niños y las niñas. En quinto lugar, se evalúan las líneas jurisprudenciales relacionadas específicamente con los derechos de las personas refugiadas y, en especial, el principio de no devolución y a buscar y solicitar asilo. Finalmente, son analizadas las líneas jurisprudenciales relacionadas con los derechos sociales en caso de necesidad y urgencia. Bajo esta categoría, entran los derechos a la salud y a la preservación de la vida.

Por último, a partir de la consideración de los casos expuestos y sus respectivas sentencias, las autoras señalan los avances y desafíos que enfrentan tanto las personas migrantes como las líneas jurisprudenciales con miras a garantizar el respeto de los derechos humanos de aquellos grupos vulnerables. En efecto, se hace hincapié en aquellas incoherencias u omisiones que terminan perpetuando las situaciones de desigualdad de los migrantes y refugiados. Por ello se termina exponiendo los nuevos retos a los que se enfrentan las cortes de la región al tomar en cuenta la confluencia transversal de factores de vulnerabilidad que aquejan a dichos grupos. Factores que, en suma, deben ser afrontados por las cortes de justicia sudamericanas en miras a hacer respetar los derechos de aquellos que se encuentran en condición migratoria o de asilo.

Pueden descargarse el documento aquí

Escribe: Lucía Mancilla, integrante del Centro de Documentación del IDEHPUCP.