Reseñas 20 de octubre de 2020

El pasado 17 de octubre se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fecha establecida por la ONU hace 28 años con el propósito de garantizar el cumplimiento del primer objetivo de Desarrollo Sostenible que es nada menos que “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”. Con motivo de esa fecha, el Centro de Documentación del IDEHPUCP comparte una serie de investigaciones que dan luces sobre la dimensión social de la pobreza desde nuevos cuestionamientos y diversas perspectivas.

Belén, M. (2011). Representaciones de pobres y pobreza en los agentes de la política social argentina (post 2002). IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

El objetivo del siguiente ensayo es describir y analizar las representaciones de pobres y pobreza en el imaginario de planificadores e implementadores de políticas sociales en Argentina posteriores al 2002 y la relación de estas representaciones con el diseño y la implementación de programas, y con los cambios y persistencias de características de modelos considerados en vía de superación. Una cualidad del ensayo es su interés en reconocer cómo se representan a las personas pobres y a la pobreza, de qué forma estas representaciones se hacen manifiestas, qué vínculo tienen con los paradigmas más hegemónicos y cuán presentes están los presupuestos de la política social neoliberal en estos agentes.

Victoria Inés Darling et al. (2018). Un acercamiento a la dimensión cultural de la pobreza en Brasil: los pobres a través de los medios de comunicación. En Pobreza en la prensa hegemónica de Colombia, Argentina y Brasil: Modos de legitimación de la desigualdad (pp. 205-238). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

El siguiente artículo trabaja algunas ideas que iluminan la construcción subjetiva de la pobreza. Las y los autores ponen a disposición un trabajo de investigación que expone los aspectos que apuntalan la producción y reproducción de la pobreza en una sociedad signada por la desigualdad socioeconómica, como es el caso del Brasil actual. Con el objetivo de clarificar la visión mediática hegemónica se abordan artículos de periódicos, seleccionados de acuerdo a una base de datos elaborada para el seguimiento de la pobreza en la región, que retrata la visión de uno de los medios de comunicación más grandes del continente, O Globo, el cual crea una representación particular del pobre al mismo tiempo que define no expresamente el tipo de tensiones a solucionar para abordar y resolver el tema de la pobreza.

Rojas, C. (2019). Ayudar a los pobres. Etnografía del Estado social y las políticas de asistencia. Santiago, Chile: Universidad Alberto Hurtado.

A través de una perspectiva sociohistórica del desarrollo y un enfoque etnográfico, la siguiente investigación muestra el proceso de configuración de un modelo de Estado Social neoliberal en Chile. Para analizar este proceso, la autora tomó como referencia los proyectos reformadores que han atraído la atención del mundo sobre Chile. El primero proponía una transformación del orden económico al servicio de lo social. El segundo estuvo ligado al modelo subsidiario de la primera ola neoliberal establecido durante la dictadura.

Ilizarbe, C. (2019). Pobreza y democracia en el Perú: una jornada de análisis y diálogo público. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, Hanns Seidel Stiftung e.V

Esta jornada buscó generar un espacio abierto de discusión interdisciplinar informada en la investigación académica y científica respecto a temas que son parte de la actualidad en Perú. La temática de la pobreza pasó a un primer plano en este debate entre expertos y expertas de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, que luego fue integrado en un espacio público de discusión. Entender la pobreza como un término económico unidimensional es problemático, pues así se tornan invisibles las diferentes características de la población, así como los diversos procesos y relaciones que enfrenta. En estas reuniones, realizadas entre septiembre y noviembre de 2018, se trabajó en nuevas definiciones y se discutió los enfoques desde donde nos aproximamos al tema de la pobreza y su relación con la democracia.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadorxs y alumnxs de la PUCP, así como también para todo el público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. En virtud al Decreto de Estado de Emergencia Nacional, el CENDOC se encuentra cerrado. Si tuviera alguna consulta sobre los servicios que ofrecemos, sírvase a escribir al siguiente correo: augusto.rosas@pucp.pe