AÑO DE EJECUCIÓN:

ESTADO:

No concluido

FINANCIAMIENTO:

National Endowment for Democracy (NED)

COORDINADOR:

Rafael Chanjan

LÍNEA DE TRABAJO:

Lucha contra la corrupción

“Incidencia pública en la lucha contra la corrupción y lavado de activos en el Perú” es un proyecto subdividido en dos grandes propuestas: “Género y corrupción: una mirada a los impactos diferenciados de la corrupción en el Perú” y “Elevando la calidad del periodismo regional a través de clínicas jurídicas de acciones de interés público”.

El objetivo de la primera propuesta es contribuir a la generación de conocimiento sobre los impactos diferenciados de la corrupción en la situación de la mujer teniendo como principal énfasis los delitos de violencia contra la mujer y trata de personas. Para ello, se propone la elaboración de un diagnóstico sobre los impactos diferenciados de la corrupción en el acceso a la justicia de las mujeres en el Perú, así como un primer mapeo de actores en la región andina: Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela. Además, la realización de un workshop en Lima con expertos/actores para la presentación del diagnóstico y la socialización de experiencias regionales de Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.

La segunda propuesta busca incidir en la lucha contra la corrupción y lavado de activos en la esfera pública regional del Perú mediante el empoderamiento judicial y periodístico de la sociedad civil. Para ello, se fortalecerá las capacidades de periodistas regionales y estudiantes universitarios de periodismo y derecho en materia de delitos de corrupción y lavado de activos a través de la dotación de herramientas jurídicas y periodísticas para investigar y hacer seguimiento de casos de corrupción en ámbitos subnacionales. Asimismo, se realizarán acciones de seguimiento de casos emblemáticos de corrupción y lavado de activos en regiones del Perú, mediante la producción, difusión y socialización de información y análisis especializados.