Empleo razonable de las armas de fuego en el control de la seguridad pública

Año de ejecución: 2017

Equipo: Pedro E. Villanueva Bogani

Tipo de publicación: Investigación

El empleo de la fuerza pública contra las personas no debe considerase per se una violación de los derechos humanos. La fuerza estatal es una medida excepcional, pero válida, para el restablecimiento del orden y este, a su vez, es requisito indispensable para el pleno ejercicio de cualquier derecho fundamental. Según los estándares internacionales, solo cuando existe arbitrariedad en el empleo de la fuerza estatal se configura una violación de los derechos humanos.

En el caso del empleo del arma de fuego, la regla no es diferente. Sin embargo, por tratarse de una medida potencialmente letal, la jurisprudencia y doctrina internacionales le han puesto mayor atención y han generado interesantes reflexiones en torno a tal empleo, así se han enriquecido los contenidos de los instrumentos internacionales y delineado, de un modo más fino, el concepto de arbitrariedad. Factores objetivos y subjetivos de razonabilidad, y aspectos aún más técnicos vinculados con la balística, complementan los ya conocidos principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en el empleo del arma de fuego, así se aporta una interpretación más equilibrada del nexo existente entre este recurso de fuerza y los derechos humanos “vida” e “integridad física”.

La obra de Pedro Villanueva aproxima al lector al más reciente desarrollo doctrinal y jurisprudencial internacional en la materia, de esta forma vincula los contenidos técnicos del empleo de la fuerza con los conceptos generales de derechos humanos, y facilita una interpretación más mesurada de las causas, formas y consecuencias del empleo del arma de fuego. Con esta base, la tesis analiza seis situaciones reales y cotidianas –usualmente controvertidas– en las que el arma de fuego es empleada y donde las posturas a favor de la seguridad o a favor de los derechos humanos parecen irreconciliables. Este libro busca tender puentes entre ambas posturas y demostrar que un equilibrio no solo es posible sino necesario.