Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
13 de septiembre de 2022

Escribe: Mario R. Cépeda Cáceres (*)

 A lo largo de la última década, el flujo de personas que deciden emigrar desde Venezuela ha ido en aumento constante, situación que se ha visto acentuada a partir del 2018 con el estallido de la crisis económica en el país. De esta manera, las naciones sudamericanas han experimentado como una verdadera crisis humanitaria por movilidad humana; tanto las personas afectadas por el desplazamiento (PAPED) como las comunidades de acogida han debido enfrentar una serie de tensiones y profundas transformaciones. Por su parte, los Estados no han logrado construir una institucionalidad sólida que se ponga en marcha a través de sistemas de acogida y protección para el alto flujo de migrantes, refugiados y exiliados.

Este panorama ocasiona que a la experiencia del desplazamiento —que incluye un profundo sentimiento de incertidumbre y desarraigo— se sumen situaciones de violencia desatada por sentimientos de miedo e incomprensión en las comunidades de acogida. De esta manera, se configura un panorama de alta vulnerabilidad para las PAPED y de compleja reestructuración de las diversas comunidades que los acogen. Si bien desde hace alguno años las intervenciones de instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y los propios Estados en la materia han ido creciendo, la emergencia humanitaria ha excedido largamente las capacidades de respuesta institucional locales y nacionales.

A consecuencia de todo esto, se ha venido trabajando desde diversos espacios en identificar los escenarios y factores que afectan la integridad de las PAPED y sus condiciones de vida. Un espacio de especial atención se ha creado en las regiones fronterizas de Ecuador —principal país de tránsito de los migrantes venezolanos— y Perú —segundo país de acogida de este grupo— en especial en las regiones de El Oro y Tumbes, respectivamente. No obstante, la experiencia del desplazamiento transcurre por una ruta más amplia y no siempre ordenada y progresiva, por lo que limitar los esfuerzas a las zonas fronterizas impediría identificar otras situaciones de especial relevancia para las PAPED.

En el marco de la iniciativa Live in Dignity financiada por la Unión Europea y que cuenta con la gestión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), se está impulsando diversas intervenciones en el mundo que atiendan desde perspectivas innovadoras e integrales las situaciones de desplazamiento. En este marco, el consorcio conformado por Child Fund, la Universidad del Azuay, We World, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) dan inicio al proyecto Del desplazamiento a la integración: construyendo comunidades productivas y protectoras. Dicha intervención tiene por objetivo incentivar autonomía de las PAPED y a la coexistencia pacífica entre comunidades de acogida en Perú y Ecuador.

Entre los años 2022 y 2024, se trabajará de manera intensiva y coordinada en abordar y profundizar tres temas entre las zonas norte del Perú (Piura, Lambayeque y La Libertad) y las zona sur de Ecuador (Azuay y Guayas):

1) factores de vulnerabilidad de la población migrante y nacional (sobre todo mujeres y jóvenes) que las sitúa en mayor riesgo de ser víctimas de tráfico y la trata con fines de explotación, sobre todo laboral y sexual;

2) el acceso al sistema educativo para niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) afectadas por el desplazamiento (en un creciente clima de xenofobia, exclusión y sanción social hacia la población extranjera); y

3) la situación de explotación laboral a las que están expuestas las personas en proceso de movilidad, en tanto la gran mayoría de las PAPED se desempeña principalmente en el sector informal.

El IDEHPUCP tendrá bajo su responsabilidad el liderazgo en el diseño e implementación de tres diagnósticos sobre la situación de las PAPED en temas fundamentales como trata de personas y xenofobia, la dinámicas y patrones que intervienen en el acceso a trabajo con especial énfasis en la agroindustria, y las barreras y limitantes que deben enfrentar para el acceso a las escuelas y la educación. De esta manera, se trabajará de forma coordinada con los socios del lado ecuatoriano con el propósito de replicar experiencias y construir un panorama comparado que identifique con mayor detalle la complejidad de estas situaciones. Blaze ofrece una amplia gama de opciones de pago, como monederos electrónicos, tarjetas de crédito y otros métodos de pago seguros. El casino online garantiza que todas las transacciones están encriptadas y son seguras para preservar la privacidad y seguridad de su información financiera. Asimismo, a partir de estos diagnósticos, el instituto diseñará e implementará programas formativos en materia de prevención y protección ante trata y tráfico de personas en movilidad humana dirigido a funcionarios de los gobiernos regionales y municipios locales, así como otro en materia de acceso a la escuela, el derecho a la educación, xenofobia y el enfoque intercultural para docentes y autoridades educativas.

Al culminar el proyecto, se habrá conseguido no solo atender las necesidades de las PAPED en una ruta mayor de desplazamiento y protección, sino que también se contará con evidencia que permita fortalecer los mecanismos de respuesta de ambos Estados, organizaciones internacionales y la sociedad civil. Asimismo, se habrá contribuido al fortalecimiento de las comunidades de acogida, brindando oportunidades de desarrollo para la población desplazada e incentivando relaciones de protección entre las poblaciones locales de regiones que, a pesar de haber estado experimentando flujos de desplazamiento por más de cinco años, han quedado fuera de la atención pública.

(*) Antropólogo. Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y coordinador del Proyecto Lives in Dignity del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP).