Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
11 de abril de 2023

Santiago Contoricón [al centro, con polo amarillo] con el Comité de Autodefensa de Puerto Ocopa (RPP Noticias del 9 de abril de 2023)

Santiago Contoricón Antúnez fue uno de los valerosos dirigentes ashaninka que combatieron a los subversivos del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso durante la guerra interna en la provincia de Satipo (Junín). Además de rondero y profesor, fue alcalde de Río Tambo (2003-2006), primer regidor de la municipalidad de Satipo de 2007 a 2010, y consejero regional de Junín por la provincia de Satipo en 2015. En la noche del sábado 8 de abril fue vilmente asesinado con armas de fuego por sicarios que, de acuerdo a mis fuentes, provenían del río Ene. Estos lo llamaron por teléfono y le pidieron que saliera de su casa de Puerto Ocopa (Río Tambo, Satipo), cosa que él hizo sin darse cuenta del peligro (comunicación personal de una dirigente de Satipo). El hecho fue anunciado por la municipalidad distrital de Río Tambo: “La gran nación ashaninka está de luto por la inesperada partida de un gran líder ashaninka. Descansa en paz, hermano y amigo Santiago Contoricón Antúnez.” Los vecinos declararon que se oyeron cinco disparos y que los criminales escaparon en una moto. Santiago era parte del Comité de Autodefensa de Puerto Ocopa (RPP, 9 de abril [1]; Servindi, 10 de abril [2]).

Las autoridades locales y nacionales ya empezaron la búsqueda de los responsables en Mazamari, Pangoa, Pichanaki y La Merced. El Ministerio del Interior ha ofrecido una recompensa de 150 mil soles por las informaciones que se brinden sobre este crimen atroz que confirma la banalización de la violencia criminal en nuestro país (Correo del 9 de abril [3]; RPP Noticias del 9 de abril [4]). Recordemos que, en diciembre de 2021, el líder ashaninka Lucio Pascual Yumanga fue asesinado en su comunidad de Puerto Bermúdez (Oxapampa, Pasco) y que cuatro comuneros que salieron en su búsqueda desaparecieron, como fue denunciado por la Asociación Interétnica de Desarrolló de la Selva Peruana (AIDESEP). Asimismo, el 19 de abril de 2022, el líder y profesor nomatsiguenga Ulises Rumiche Quintimari fue asesinado a balazos en la comunidad San Antonio de Sonomoro (Pangoa, Satipo). Desde 2020 una veintena de líderes nativos, defensores ambientales que salvaguardan sus territorios de la tala ilegal, de las invasiones de colonos y de las petroleras, han sido asesinados en la Amazonía peruana (RPP, 5 de diciembre de 2021 [5]). Para remediar esta situación la titulación de tierras, el refuerzo de la acción policial y del sistema de justicia deben ser priorizados por las autoridades locales y regionales, como lo demandan en modo constante las organizaciones nativas. 

Las causas del terrible asesinato de Santiago Contoricón están asociadas a su defensa constante del territorio comunal de Puerto Ocopa contra la tala ilegal, y además a su colaboracion con los Sinchis (fuerzas especiales de la Policía Nacional), para frenar y erradicar el narcotráfico y la subversión senderista en esta zona de acceso difícil. En efecto, el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo se encuentra en la zona declarada en estado de emergencia desde 2008, el Valle de la región de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Desde 2021, se han desplegado varias operaciones militares para frenar la violencia subversiva y la expansión del narcotráfico que opera en asociación con los remanentes de la facción senderista liderada por los hermanos Quispe Palomino. Víctor, alias “José”, es el jefe actual (Sendero Rojo al inicio y luego Militarizado Partido Comunista del Perú) (Villasante 2019a, Revista Ideele [6]; Villasante 2016, Boletín del IDEHPUCP [7]). Recordemos que la Operación Patriota fue realizada entre el 11 y el 17 de agosto de 2022 en la zona de Vizcatán del Ene (Satipo), y aunque no se logró capturar a “José”, se consiguió destruir sus campamentos y recuperar abundante material documental y armamento. Se estima que hubo 25 subversivos muertos y las Fuerzas Armadas perdieron tres soldados (Marchessini, 24 diciembre 2022 [8]). 

He tenido el honor de conocer, de apreciar y de entrevistar a Santiago durante mis trabajos de investigación en la selva central, centrados sobre la violencia política entre los Ashaninka y los Nomatsiguenga (Villasante 2019b y 2022). Siempre se mostró disponible, franco y abierto al diálogo conmigo; sus reflexiones y análisis me ayudaron mucho a comprender mejor el pasado de violencia reciente que sufrieron los Ashaninka y los Nomatsiguenga. Era un dirigente muy respetado y admirado en toda la provincia de Satipo y en toda la Amazonía peruana. 

Hemos perdido una persona muy valerosa, generosa con su pueblo, y dispuesta a continuar el combate contra la subversión y contra el narcotráfico para que la provincia de Satipo pueda desarrollarse en la paz y la concordia. Dedico este pequeño homenaje a su memoria a sus familiares, a su esposa Bernardita, a sus hijos y a todos sus familiares, amigos y compañeros dirigentes de la selva central. En honor a su memoria quisiera reportar algunos pasajes de nuestras conversaciones sobre la guerra interna en la selva central. Que su alma repose en paz y viva siempre en nuestros corazones.

En julio de 2014, conversamos sobre el tema de la llegada de Sendero Luminoso en el territorio ashaninka y nomatsiguenga [9] y luego sobre la guerra entre prójimos [10]

  • En la primera entrevista, Santiago sintetiza bien el marco histórico que precedió la llegada de Sendero Luminoso a la selva central que, a su modo de ver, comienza con la instalación progresiva de la “famosa civilización” peruana, con sus escuelas y sus carreteras, que facilitaron la llegada de colonos andinos y de la droga siguiendo el curso de los ríos Perené, Ene, Tambo y Ucayali “hasta Pucallpa”. Para Santiago, como para muchos otros nativos educados, existe un lazo directo entre la instalación de los colonos andinos, de los narcotraficantes andinos y más tarde de los senderistas andinos. Las fases de la entrada del PCP-SL a partir del río Ene, empiezan en 1982 con discursos “sobre la igualdad de derechos”, la destrucción del “viejo Estado”, y la construcción de un nuevo modelo social “del campo a la ciudad”. Entre 1989 y 1995 los senderistas provocaron una guerra abierta en los ríos Ene, Alto Tambo, Pangoa y en las ciudades de Satipo, Pichanaki y La Merced. Las Fuerzas Armadas entraron en la zona entre 1988 y 1991 y, con el apoyo indispensable de los ronderos nativos, vencieron a los senderistas entre 1994 y 1995. No obstante, los remanentes de Sendero Rojo, liderados por “Feliciano” (Oscar Ramírez Durand) continuaron el alzamiento subversivo; y cuando “Feliciano” fue capturado en julio de 1999, los hermanos Quispe Palomino asumieron la dirección de la subversión en alianza con los narcotraficantes. La guerra de baja intensidad continua en el VRAEM.

    Santiago Contoricón en su casa de Satipo, con un ejemplar del libro La violencia política en la selva central (©Villasante 2019)

  • En la segunda entrevista, Santiago resume la posición ideológica ambivalente que predomina entre los Ashaninka y Nomatsiguenga sobre la participación de los nativos en las acciones senderistas y sobre la “guerra entre prójimos”. En efecto, él reconocía la guerra entre prójimos que sufrieron y abogaba por la reconciliación y el perdón, sin negar los excesos. No obstante, no lograba comprender a cabalidad “cómo entre nosotros nos hemos matado, de sangre fría, con cuchillos”, y niega que ello existiera anteriormente entre los nativos. De manera implícita, las violencias de las correrías de la época del caucho y aquella de los hacendados contra los nativos no son asociadas a la guerra senderista. 

La voluntad de reconocer la verdad de la guerra y afrontarla es una cualidad excepcional entre los exronderos. En ese marco, Santiago destacaba con razón el rol político de Emilio Ríos y de la CART en la organización de la autodefensa nativa en el río Tambo: “ellos demostraron que los nativos sí pueden combatir”, “han luchado con flecha, con machete”. Sin embargo, también reconoce que en Poyeni “han matado a muchos refugiados acusándolos de ser senderistas”. Esta comunidad situada en el codo del río Tambo, ha sido teatro de excesos tanto de parte de los ronderos como de parte de los militares de la Marina de Guerra que llegaron después. La estrategia adoptada para salvar a gente indefensa es presentada en modo ambivalente, pues es comparada a aquella del presidente Fujimori, que permitió excesos “pero ha salvado gente también, igual que Emilio”. Es la posición de la mayoría de exronderos con los cuales he conversado entre 2008 y 2019; el rol de defensa armada contra los subversivos es destacado a expensas de los excesos cometidos contra los refugiados.

Santiago era uno de los raros exronderos que consideran que “tiene que haber reconciliación y perdón, sin ocultar errores y excesos de los militares y de Sendero”. Estas cuestiones que están en el centro de la guerra interna entre los nativos no se discuten en las reuniones públicas, “porque hay temor que los arrepentidos sean matados.” Es cierto que el temor de entrar en ciclos de venganza y de represalia sigue siendo muy fuerte, pero ello conlleva también a la negación de la historia real, lo cual es nocivo para toda comunidad que ha sufrido una guerra y pretende olvidarla. Vana pretensión, pues nada se olvida, y los daños psicológicos y sociales se manifiestan en las secuelas de la guerra: la falta de unidad y de solidaridad, entre otros hechos dramáticos. 

Asimismo, Santiago recuerda el miedo que han experimentado los hombres durante la guerra, el cual los ha conducido a rechazar sus responsabilidades políticas, obligando a jóvenes sin experiencia y a mujeres a asumirlas en su lugar. Por ello, él estaba muy orgulloso de haber participado en la “pacificación” de su comunidad y haber contribuido a “desarrollar una cultura de paz”. 

En fin, para atenuar la falta de solidaridad en el periodo de posguerra, Santiago consideraba que las comunidades tendrían que tener “autonomía administrativa según las demandas del pueblo”. Esta es una esperanza compartida por los dirigentes que tienen ahora más de 60 años y que han sufrido en carne propia los horrores de la guerra. En cambio, como la transmisión oral de las vivencias terribles no ha sido realizada, “los jóvenes no conocen nada del pasado” y muchos tienen comportamientos que van contra los intereses de sus comunidades. Santiago evocaba también la presencia de compañías petroleras, que corrompen las dirigencias nativas con dinero de las “indemnizaciones”, en vez de apoyar el desarrollo agrícola. Precisemos que la empresa Pluspetrol está presente en el distrito de Río Tambo y en Loreto y ciertos sociólogos y antropólogos trabajan para ella, embelesados por los salarios ofrecidos, lo cual es sumamente lamentable pues los daños sociales y ecológicos que causan son irreversibles (Mongabay, 19 de abril de 2022 [11]). 

Reflexiones finales

  • El asesinato del exrondero y dirigente ashaninka Santiago Contoricón está siendo investigado por la Policía, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Cultura. La rapidez de la movilización de las autoridades competentes es sumamente loable y meritoria. Recordemos que el 4 de abril, se organizó una visita estatal a Satipo, encabezada por el primer ministro Alberto Otárola, quien estuvo acompañado por nueve ministros. La Comisión Multisectorial propuso medidas y acciones estratégicas para el desarrollo sostenible de los pueblos originarios y de todos los habitantes de la selva central (Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho) (Gobierno peruano 4 de abril [12]). En ella participaron los dirigentes ashaninka y nomatsiguenga de la provincia, incluido Santiago Contoricón. 
  • El crimen perpetrado contra un dirigente ashaninka por su participación en la lucha contra el tráfico de droga y la subversión senderista del pasado y del presente es una muestra fehaciente y muy dolorosa de la banalización de la violencia criminal en nuestro país. Está situación empeora en las zonas alejadas de la administración estatal, donde las bandas criminales cometen crímenes previendo una total impunidad. Una clara muestra de la indignación y de llamado a una justicia efectiva se manifiesta en el pronunciamiento de la Federación Regional de Mujeres Asahninka, Nomatsiguenga y Kakinte de la Selva Central (FREMANK). Confiemos que la muerte de Santiago Contoricón, y aquellas de tantos otros dirigentes, no quede impune, que se capture a los perpetradores y que se haga la justicia que esperan los familiares y amigos, los Ashaninka y todos los peruanos que defendemos los derechos ciudadanos y los derechos humanos en general.

(*) Investigadora asociada del IDEHPUCP.


[1] RPP Noticias, 9 de abril, Junín : dirigente ashaninka fue asesinado a balazos por delincuentes que huyeron en una moto, https://rpp.pe/peru/junin/junin-dirigente-ashaninka-fue-asesinado-a-balazos-por-delincuentes-que-huyeron-en-una-moto-noticia-1477695

[2] Servindi, 10 de abril, Asesinan a líder ashaninka Santiago Contoricón, https://www.servindi.org/09/04/2023/asesinan-lider-ashaninka-santiago-contoricon 

[3] Correo, Huancayo, 9 de abril, Asesinan a balazos a exconsejero regional de Junín y exalcalde de Río Tambo, Santiago Contoricón, https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/asesinan-a-balazos-a-exconsejero-regional-de-junin-y-exalcalde-de-rio-tambo-santiago-contoricon-noticia/

[4] RPP Noticias, 9 de abril, Mininter: Programa de recompensas ofrece 150.000 soles para ubicar a asesinos del líder indígena Contoricón, https://rpp.pe/peru/actualidad/santiago-contoricon-mininter-programa-de-recompensas-ofrece-hasta-s-150-000-para-ubicar-a-asesinos-de-lider-indigena-noticia-1477798 

[5] RPP Noticias, 5 de diciembre de 2021, Líder ashaninka es asesinado en Pasco y otros 4 indígenas están desaparecidos, https://rpp.pe/peru/actualidad/lider-ashaninka-es-asesinado-en-pasco-y-otros-4-indigenas-estan-desaparecidos-noticia-1373116

[6] Villasante, 2019a, La guerra en el Vraem: los problemas del Estado para restablecer la paz y los vacíos legales aplazados, Revista Ideele n° 284, 7 de marzo.
https://revistaideele.com/ideele/content/la-guerra-en-el-vraem-los-problemas-del-estado-para-restablecer-la-paz-y-los-vac%C3%ADos-legales

[7] Villasante 2016, El Protocolo de atención a los “recuperados” del VRAEM y los crímenes de lesa humanidad aún no reconocidos, Boletín del IDEHPUCP, Lima, 18 de octubre de 2016
http://idehpucp.pucp.edu.pe/comunicaciones/opinion/el-protocolo-de-atencion-a-los-recuperados-del-vraem-y-los-crimenes-de-lesa-humanidad-aun-no-reconocidos/

[8] Marchessini Alejo, Plataforma Defensa.com, 24 de diciembre de 2022, Operación Patriota: aplastando a Sendero Luminoso en el VRAEM, https://www.defensa.com/peru/operacion-patriota-aplastando-sendero-luminoso-vraem

[9] Villasante 2019b, La violencia política en la selva central del Perú, Lima: Tarea: 236-237. Villasante, 2022, La guerra interna entre los Ashaninka y Nomatsiguenga, Lima: Tarea: 134-137.

[10] Villasante 2019b, La violencia política en la selva central del Perú, Lima: Tarea: 295-297. Villasante, 2022, La guerra interna entre los Ashaninka y Nomatsiguenga, Lima: Tarea: 176-177.

[11] Mongabay, Gloria Alvitres, 19 de abril de 2022, Pluspetrol Norte: un historial de sanciones sin pagar y de derrames en la Amazonía peruana, https://es.mongabay.com/2022/04/pluspetrol-norte-un-historial-de-deudas-sin-pagar-en-la-amazonia-peruana/

[12] Gobierno Peruano, Premier en Satipo: “El Ejecutivo busca mejorar las condiciones de vida de la población de la selva central”, https://www.gob.pe/institucion/pcm/noticias/738054-premier-en-satipo-el-ejecutivo-busca-mejorar-las-condiciones-de-vida-de-la-poblacion-de-la-selva-central