7 de septiembre de 2021

Escribe: Tessy Palacios (*)

En su labor de investigación el IDEHPUCP aborda el tema de movilidad humana a través de diversas perspectivas de análisis para acceder a una comprensión integral del fenómeno. En ese marco, y con la colaboración del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio Iniciativa Especial SI Frontera, financiado por la Unión Europea y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH*, ha implementado el proyecto “Discriminación hacia la población venezolana: el rol de los medios de comunicación y autoridades políticas en la construcción de estereotipos y creencias”.

Este se formuló en un contexto en el que la percepción sobre la migración tomaba un nuevo significado para la población peruana: tras ser un país principalmente emisor de migrantes al extranjero, paulatinamente el Perú se convirtió en uno de los principales destinos de migrantes venezolanos/as en búsqueda de un mejor futuro para sí y los suyos. En este nuevo proceso de convivencia se han suscitado escenarios que dan cuenta de la solidaridad de muchos/as peruanos/as. Sin embargo, también hay otras que evidencian el rechazo de parte de un sector de la población hacia las personas migrantes con actitudes xenófobas, lo que las expone a violencia y afecta su estadía. En ese sentido, el proyecto se trazó como objetivo contribuir en la lucha contra la discriminación y xenofobia a través del análisis de la labor de actores sociales muy poderosos en la generación de percepciones: los medios de comunicación.

La metodología del proyecto se planteó contrastar las percepciones en torno a la migración venezolana en el Perú con los discursos que presentaban algunos medios de comunicación y, posteriormente, formular recomendaciones para una óptima cobertura periodística de los acontecimientos relacionados a la migración. Es así qué se aplicó, en primer lugar, la Encuesta de Percepción sobre Migración Venezolana en el Perú en el mes marzo del 2021 a nivel nacional, de cuyos resultados se desprenden 3 boletines qué sintetizan los hallazgos más relevantes.

Luego, se analizaron los discursos informativos de 4 medios de comunicación a través de las notas de prensa escrita y reportajes televisivos emitidos durante el mismo periodo de tiempo. El contraste de ambos resultados permitió identificar en qué imaginarios tienen más influencia los medios de comunicación. De la misma forma, se reconocieron oportunidades de mejora en aras de un ejercicio periodístico con enfoque de derechos humanos para proponer recomendaciones oportunas, que fueron compartidas y validadas en el Taller en Abordaje Periodístico del Fenómeno de Movilidad Humana desde un Enfoque de Derechos Humanos, dirigido a comunicadores que trabajen temas de movilidad humana.

Como producto de estas acciones, se generó, por un lado, un diagnóstico de los discursos mediáticos y su influencia en la opinión pública sobre imaginarios en torno a la migración y, por otro, se elaboró la Guía para cubrir periodísticamente noticias que involucren a personas migrantes y refugiadas en el Perú. Ambas actualmente están en fase de elaboración. Adicionalmente, el proyecto buscó ocuparse también de la incidencia en las entidades públicas encargadas de atender la problemática de discriminación, para lo que se elaboró un policy paper cuya finalidad es brindar alcances sobre la xenofobia en la sociedad peruana y la importancia de que el fenómeno sea considerado más claramente como uno de los problemas que demandan respuestas en la lucha contra la discriminación.

(*) Integrante del área de Comunicaciones.