Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de septiembre de 2024

La mesa inaugural del XIX Encuentro de Derechos Humanos contó con la presencia del Dr. Julio del Valle, rector de la Universidad Católica, Ana Teresa Revilla. directora de la Maestría en Derechos Humanos y el Dr. Miguel Giusti, director del IDEHPUCP.

Tomó la palabra primero el Dr. Miguel Giusti, quien destacó que el escenario actual para la cultura de los derechos humanos es adverso, no solo en el Perú sino en el mundo entero, por lo que la realización de este encuentro cobra una especial relevancia.

“El tema del encuentro de este año —“El valor de la humanidad”— es una invocación a enfocarnos en lo que es más esencial en tiempos de crisis o de incertidumbre, un llamado a prestar atención a lo que más falta nos hace. Hemos ido perdiendo en la vida social y política el respeto al valor que tiene la humanidad y a los derechos que esa condición trae consigo”, dijo Giusti.

A su turno, Ana Teresa Revilla, directora de la maestría de Derechos Humanos de la Universidad, destacó que este espacio académico nació por iniciativa del IDEHPUCP en asociación con la Escuela de Posgrado. “Eso hay que reconocerlo y lo agradecemos. Ellos llenaron de esta forma un vacío en las universidades peruanas: el de formar y especializar profesionales comprometidos con la protección de los derechos humanos […] Que la Universidad cuente con una maestría en Derechos Humanos contribuye a desarrollar capacidades para la vigencia del Estado de Derecho en el país, así como la defensa de los derechos humanos en todas sus dimensiones”, añadió

Por su lado, el Dr. Julio del Valle, rector de la PUCP, tuvo palabras especialmente elogiosas para el Encuentro y para la labor del IDEHPUCP. «El Encuentro está ligado a los valores más profundos en nuestra comunidad PUCP, los principios democráticos y el sentido de urgencia y ambición que nos exigen especialmente estos tiempos convulsos hacia la férrea defensa de la primacía de los derechos humanos en el país. Por ello, la celebración de los 20 años del Instituto de Democracia y Derechos Humanos […] me anima a seguir fortaleciendo cada vez más la investigación la formación y la incidencia pública en la materia, vinculando a la PUCP con esta necesidad apremiante de construir una sociedad con un rostro humano que nos permita mirarnos a los ojos y escucharnos cada vez más”, dijo el rector.

Añadió que, de la mano con el equipo rectoral, es su compromiso trabajar para hacer nuestra universidad una referente en la promoción de una cultura de derechos y en la construcción de una sociedad más justa plural y equitativa.

Las autoridades presentes saludaron también, con cariño y admiración, el homenaje al Dr. Salomón Lerner Febres. Miguel Giusti dijo: “Como todos los años el encuentro de Derechos Humanos rinde homenaje a alguna persona o institución que ha prestado un servicio destacado a la causa de los derechos humanos en el Perú. En esta ocasión, el Instituto ha acordado rendir homenaje a su fundador, quien reúne muchos méritos para hacerse acreedor a él. Además de haber sido presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y de haber conducido como rector de la PUCP la nave de la Universidad con sabia lucidez por el río infinito de la valoración de la humanidad, Salomón Lerner ha continuado desempeñando un papel visionario en la gestión del IDEHPUCP”.

El Dr. Julio del Valle, por su lado, se refirió a Salomón Lerner Febres como un maestro de vida. “En sus 80 años de vida vemos en su persona el legado y el testimonio de conocimiento y promoción de los derechos humanos. Querido Salomón: Por tu ejemplo de liderazgo y servicio como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú tenemos contigo una deuda de gratitud, y eres para nosotros una persona fundamental en la consolidación de la democracia en el Perú. Gracias a tu labor, no solo fue posible esclarecer tiempos funestos, y garantizar que las víctimas obtengan justicia y reparación, sino que también sentaste las bases para una reconciliación nacional”, añadió el rector visiblemente emocionado.