Reseñas 10 de octubre de 2023

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP presenta su más reciente publicación académica, Dinámicas de corrupción en el Perú: análisis a partir de sentencias de la Corte Suprema de Justicia, en la que se presenta un análisis jurídico de los delitos contra la administración pública, más conocidos como delitos de corrupción, desde un enfoque aplicado y atento a sus particularidades en distintas regiones del país.

El documento se realizó en el marco de la investigación Perfiles, patrones y dinámicas de corrupción en el Perú. Análisis a partir de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú en casos de corrupción en la costa, sierra y selva (2017-2022), llevada a cabo por el IDEHPUCP.

Esta publicación, así como el proceso de su elaboración, es parte de los esfuerzos del Instituto por fortalecer las capacidades de la sociedad civil para denunciar casos de corrupción, con especial énfasis en los estudiantes de derecho. En este trabajo se contó con la participación de estudiantes de las Clínicas Jurídicas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos, quienes aportaron su análisis jurídico desde las regiones.

La publicación sistematiza diferentes casos de corrupción en regiones de la costa, sierra y selva de nuestro país. La información pública sobre los casos de delitos contra la administración pública, así como las respuestas brindadas por el sistema de justicia penal es, aquí, recopilada, examinada y clasificada para un entendimiento pleno de estas dinámicas delictivas.

La metodología del libro involucró revisar un total de 2096 sentencias de la Corte Suprema, mediante las cuales, “se estudiaron los hechos que se desprenden de cada una de ellas y se identificaron ciertas constantes, tales como el tipo de funcionarios que intervienen, las conductas más frecuentes que tienen, los contextos en los que se desarrollan los delitos, etc. En otras palabras, se logró precisar las características o los factores que están presentes en la comisión de cada delito de corrupción” (p. 9).

Dejando de lado un enfoque puramente teórico jurídico para pasar a uno también práctico, se evaluó sentencias de delitos de peculado, malversación de fondos, colusión, negociación incompatible, cohecho, concusión, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y enriquecimiento ilícito. Mediante ese análisis se ofrece al lector una mirada englobante a partir de distintos casos particulares para así reconocer los mecanismos y rasgos más importantes de los delitos de administración pública tal como se evidencian en casos concretos. Adicionalmente, gracias a un enfoque territorial, el cual hicieron posible los estudiantes de las regiones de Cusco, Ancash e Iquitos, se muestra con mayor detalle las variables de este delito y de las respuestas dadas por el sistema de justicia en cada región, un punto considerable para iniciar futuras investigaciones.Este documento es una herramienta de interés para estudiantes y profesionales de Derecho, puesto que los acerca a información conceptual jurídica que repasa concisamente los conceptos generales de los delitos, al mismo tiempo que detalla las modalidades de corrupción tomando en cuenta las particularidades de cada caso. La publicación que presentamos es también de utilidad para estudiantes de otras carreras, académicos, docentes y miembros de la sociedad civil interesado en un conocimiento crítico sobre las dinámicas de los delitos de corrupción en el país y lo que hace el sistema de justicia para sancionarlos.