Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 23 de octubre de 2024

En el Perú, el acceso de los estudiantes migrantes al sistema educativo enfrenta múltiples desafíos, especialmente en el contexto actual de creciente migración. Así, a pesar de que en el país reside el segundo mayor número (1,542,004) de población migrante de Venezuela[1], hasta mayo de 2023 solo 123 886 estudiantes de nacionalidad venezolana se encontraban matriculados en la Educación Básica Regular (EBR)[2]. Esto se explica por la existencia de barreras tales como la ausencia de recursos económicos suficientes, el desconocimiento sobre el sistema educativo y el procedimiento de la matrícula, y la falta de documentación requerida para la matrícula, lo que se agrava al considerar las situaciones de discriminación que enfrentan los estudiantes migrantes.

Frente a ello, con el objetivo de fomentar el acceso de niñas, niños y adolescentes de la población migrante al sistema educativo peruano, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) organiza, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Curso de Capacitación “Derecho a la Educación y Movilidad Humana”. Este curso está dirigido a directores de instituciones educativas públicas de Lima, Callao Tumbes y Tacna, así como a servidores, funcionarias y funcionarios del Ministerio de Educación de las mismas regiones.

Dividido en cuatro módulos, el curso aborda los conceptos básicos de movilidad humana, el marco normativo de los derechos de la población migrante y refugiada, el estudio de enfoques diferenciados para la garantía del derecho a la educación de personas migrantes y refugiadas, y los desafíos y oportunidades para el diseño e implementación de políticas públicas sobre migración y educación. Asimismo tendrá como docentes a los especialistas Verónica Jaramillo, Valeria Reyes, Analí Briceño y Mario Cépeda.

El curso es de inscripción gratuita, se desarrollará en modalidad virtual del 11 de noviembre al 6 de diciembre de 2024, y tiene una duración de 24 horas académicas que serán certificadas por la PUCP al concluirlo. Las preinscripciones al curso estarán abiertas hasta el martes 5 de noviembre en el siguiente enlace: https://forms.gle/7yfYj4jKAwFPiUXX7

📍 Para mayor información, escríbenos a academica.idehpucp@pucp.edu.pe


[1] Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) (2024). Refugiados y Migrantes de Venezuelahttps://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

[2] Velarde, J. (2023). “Vacante solo para peruanos”: apuntes sobre una investigación de la niñez venezolana en el sistema educativo peruanohttps://idehpucp.pucp.edu.pe/revista-memoria/articulo/vacante-solo-para-peruanos-apuntes-sobre-una-investigacion-de-la-ninez-venezolana-en-el-sistema-educativo-peruano/#:~:text=En%20relaci%C3%B3n%20al%20%C3%A