Notas informativas 17 de octubre de 2024

Con el objetivo de contribuir a fortalecer las capacidades de las y los periodistas para informar de manera veraz y efectiva sobre las diversas problemáticas, necesidades y retos que encuentra la población refugiada y migrante en nuestro país, desde un enfoque de derechos humanos y no discriminación, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), invitan a periodistas de Lima y regiones a participar en el curso taller gratuito “Narrativas que transforman: Nuevos enfoques para abordar la migración desde el periodismo”.

La convocatoria está abierta para periodistas de las regiones mencionadas mayores de 18 años, que laboren para un medio de comunicación de su localidad ―impreso, digital, radio y/o televisión― y que tengan como mínimo dos años de experiencia profesional. Son 30 vacantes, por lo que la selección estará a cargo de un comité especializado. Para postular a una vacante, las y los interesados deben llenar el formulario de participación en el que incluirán, además de sus datos y su motivación, su cv sin documentar y los enlaces a dos trabajos periodísticos propios realizados en el último año.

El curso se realizará en cuatro jornadas en las instalaciones del IDEHPUCP. Será de manera presencial para las y los residentes de Lima y Callao y en modalidad virtual para los participantes de las demás regiones. Las fechas elegidas para las clases son el lunes 11, miércoles 13, miércoles 20 y viernes 22 de noviembre de 8:45 a.m. a 11:00 a.m., sumando así un total de ocho horas académicas. Son docentes de este curso taller la periodista, docente y académica Hildegard Willer; la periodista de investigación Luisa García Tellez y el antropólogo Mario Cépeda Cáceres.

Además, las y los periodistas que hayan llevado el curso pueden participar en el concurso por una beca de mil dólares para realizar un reportaje sobre migración con los insumos aprendidos en el curso. Se otorgarán tres becas de mil dólares cada una, para financiar la realización del trabajo periodístico.