Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
22 de mayo de 2023

Foto: DW.

Por Emilia Hönsch (*)

La noche del 14 al 15 de mayo pareció eterna para los ciudadanos de Turquía, tan grande era la expectativa y tensión sobre los resultados de la elección presidencial. En las primeras horas del 15 de mayo se sabía con mayor certeza -y decepción, para algunos- que habría una segunda vuelta. 

Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por su sigla en turco), lleva más de 20 años gobernando Turquía con amplios poderes. Su principal rival es Kemal Kilicdaroglu, candidato de una alianza de seis partidos de centro-izquierda. También estaba en la lista de candidatos el ultranacionalista Sinan Ogan, pero no desempeñó un papel decisivo.

En la primera vuelta ninguno de los candidatos pudo alcanzar el 50% necesario para una victoria electoral directa. Erdogan se quedó a las puertas del triunfo con el 49,51% de los votos, seguido de Kilicdaroglu con el 44,88% y por el outsider Ogan con 5,17% (Tagesschau 1, 2023).

Estas elecciones cobran vital importancia porque es la primera vez que un candidato opositor representa una amenaza electoral seria y real para el actual presidente. Esto último generó esperanza en un amplio sector de la población. ¿Se acerca ahora la gran caída? Esta respuesta la tendremos cuando se realice la segunda vuelta este 28 de mayo. Turquía afrontará dos semanas de una acalorada campaña electoral.

Los opositores

Erdogan es la cara de Turquía desde 2003, inicialmente como primer ministro y desde 2014 como presidente de la República. El papel del Consejo de Ministros, que solía ser responsable de los asuntos de gobierno, fue abolido en 2018 bajo Erdogan. Un tercer mandato como presidente habría sido inconstitucional, pero la junta electoral de Turquía, YSK, decidió que el primer mandato de Erdogan no sería considerado a partir de 2014, sino sólo en 2018 debido a los cambios que inició en el sistema presidencial (Kirby 1, 2023).

El presidente y fundador del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es conocido por su liderazgo autoritario y su cercanía al Islam. En julio de 2020 ordenó la conversión de la histórica Santa Sofía de Estambul en mezquita. Construida hace 1.500 años como catedral, Santa Sofía fue convertida en mezquita bajo el régimen turco otomano, pero Kemal Atatürk la transformó en museo, símbolo del nuevo Estado laico (Kirby 2, 2023). La conversión es emblemática de un acercamiento entre Estado y religión bajo Erdogan.

En los primeros años de su gobierno, Erdogan trajo prosperidad al país mediante grandes proyectos de infraestructura y el recuerdo de esas obras es una de las razones por las que algunos creen que es el único que puede salvar a Turquía de la difícil situación económica en que se encuentra. Lo que pasan por alto es que fue Erdogan quien los puso en esta situación. La inflación está aumentando rápidamente y ya muchas personas están sufriendo el impacto a un punto tal que apenas pueden permitirse un techo. La caída libre de la lira turca se ha visto frenada al menos un poco por la intervención del gobierno, pero en general está en una situación de gran debilidad. Una nueva pérdida de divisas y la caída en una situación de impago son probables con otro mandato de Erdogan, del que los expertos no esperan que cambie nada en su estrategia económica (Tagesschau 2, 2023).

Además, un violento terremoto sacudió el país en febrero. Unas 50.000 personas murieron bajo los escombros (Kirby 2, 2023). Erdogan ha sido criticado por no desplazarse con suficiente rapidez a las zonas afectadas.

¿Cómo es posible que haya salido tan reforzado de la primera vuelta de las elecciones a pesar de esta difícil situación de partida? A pesar de las elevadas cifras, fue el peor resultado que ha obtenido nunca. Pero una gran parte de la población de Turquía no se atreve a apostar por un experimento. Y el aura carismática de Erdogan como padre de la nación parece estar funcionando una vez mas.

Internacionalmente, sus juegos de poder en Europa no han ganado amigos a Turquía, pero le han dado margen de maniobra. Utiliza su proximidad a Europa como palanca acogiendo refugiados en su propio país, impidiendo que los barcos se trasladen a Estados de la UE y recibiendo a cambio reparaciones financieras de gran alcance. Turquía depende económicamente de Occidente, pero lo mantiene a distancia; las relaciones se han enfriado, como demuestra el veto de Turquía al ingreso de Suecia en la OTAN en 2022. Tales acciones le ayudan a instalar a nivel interno la idea de que Erdoğan es uno de los políticos con más experiencia en la escena mundial, y que es él quien mueve muchos hilos.

Su contrincante Kemal Kilicdaroglu no es nuevo en la escena política. Es miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), partido de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna, y ya se ha presentado a cargos políticos en el pasado. En estas elecciones ha logrado convertirse en el candidato presidencial conjunto de una amplia alianza de partidos. Se clasifica como político de centro-izquierda y quiere reunificar Turquía y volver a un sistema parlamentario. Se espera que él mismo, como presidente, desempeñe principalmente tareas representativas en esta forma de gobierno. 

Tiene un talante considerado tranquilo y quiere disputar pacíficamente a Erdogan el más alto cargo del Estado. Una compañera de partido lo describe así: «Persigue su objetivo con una serenidad increíble, y al final estás convencido de ello. Es muy decidido cuando cree que es lo correcto» (cit. Onur, Goksedef 2023).

Sus promesas electorales incluyen situar la inflación por debajo del diez por ciento en dos años y enviar a casa a los refugiados sirios. Turquía acoge actualmente a unos 3,6 millones de refugiados sirios en su país (Kirby 1, 2023).

En el plano internacional, hizo hincapié en revitalizar las relaciones con Estados Unidos y la UE e impulsar el proceso de Turquía como candidato a la adhesión a la UE.

¿Qué ocurrirá a continuación? Los votos del tercer candidato, que pudo reunir algo más del cinco por ciento, podrían ser decisivos, pero aún no ha hecho ninguna recomendación electoral. Sin embargo, dado que procede del campo de la ultraderecha, es muy poco probable que su caudal de vetos se decante por Kilicdaroglu.

En general, la probabilidad de una victoria de la oposición es remota. Los votantes de Erdogan son considerados leales; Kilicdaroglu tiene que motivar de nuevo a sus votantes, tiene que mantener la esperanza de cambio, pero teniendo como telón de fondo que su poder sería muy limitado incluso en caso de victoria, porque los partidarios de Erdogan gobiernan en el Parlamento. De este modo, difícilmente podría poner en práctica sus promesas electorales.

Todo apunta actualmente a un resultado de business as usual, es decir, al continuismo en la política turca. Pero la situación económica sigue siendo crítica y una victoria de Erdogan podría provocar una gran oleada de emigración de la población joven bien formada, que no ve futuro en Turquía. Algunos ya comparan la situación con los acontecimientos en Venezuela; las arcas del Estado están vacías, la inflación es más alta que nunca y la población bien educada está abandonando el país. 

En el plano internacional, Turquía lleva años intensificando sus relaciones con Rusia, y una victoria de Erdogan jugaría sin duda a favor de Putin. Turquía es vista como un intermediario entre Rusia y Occidente en la guerra de Ucrania, ya que es uno de los aliados de Putin y lo hace parecer menos aislado de Occidente. Una victoria contra Erdogan sería vista por muchos como una victoria sobre el la corriente populista mundial: las elecciones del 28 de mayo mostrarán en qué dirección se dirigirá Turquía en el futuro.

(*) Licenciada en Ciencias Sociales y estudiante de último año de la maestría “Conflicto, Memoria y Paz” de doble titulación, enfocada en derechos humanos y promover la comunicación internacional. Actualmente se encuentra realizando una pasantía en el IDEHPUCP.


Baydar, Y. (2023). Der Tag danach. 15.05.2023. Süddeutsche Zeitung. https://www.sueddeutsche.de/kultur/yavuz-baydar-erdogan-wahlen-tuerkei-tag-1.5860981

Goksedef (2023). Turkey’s soft-spoken Kemal Kilicdaroglu takes on powerful Erdogan. BBC News. 16.05.2023 https://www.bbc.com/news/world-europe-65309688 

Kirby, P. (2023) 1. Turkish elections: Simple guide to Erdogan’s toughest election battle. BBC News. 13.05.2023 https://www.bbc.com/news/world-europe-65239092 

Kirby, P. (2023) 2.  Turkey’s Erdogan fighting to stay in power after 20 years. BBC News. 13.05.2023  https://www.bbc.com/news/world-europe-13746679 

Tagesschau (2023) 1. Stichwahl entscheidet über Präsidentschaft. 15.05.2023 https://www.tagesschau.de/ausland/asien/tuerkei-wahl-auszaehlung-106.html 

Tagesschau (2023) 2. Fallende Aktienkurse. Wie die Finanzmärkte auf die Türkei-Wahl reagieren. 15.05.2023 https://www.tagesschau.de/wirtschaft/weltwirtschaft/tuerkei-wahlen-finanzmaerkte-lira-100.html