Los albergues son espacios muy importantes para el tránsito migratorio, pues ofrecen acogida a la población venezolana que llega al Perú en situación de mayor vulnerabilidad. En estos espacios se crean vínculos de acompañamiento para enfrentar la realidad en la que se encuentran y (re) construir proyectos personales. Los albergues, son en este sentido, espacios de contención. Resulta, entonces, necesario trabajar por el fortalecimiento de su servicio, considerando, además, que solo el 24% de ellos han sido planificados y el resto, por otro lado, se ha adaptado en el tiempo. (OIM, 2020)
Según la OIM, existen 25 albergues en el Perú que acogen a un total de 787 personas de nacionalidad venezolana, precisamente este proyecto busca contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad que, además, se ha visto gravemente afectada por la pandemia. Actualmente el 64% de estos espacios no reciben a más personas debido al riesgo de contagio y otro 25% no lo hace por falta de infraestructura. Afortunadamente no se han reportado casos de COVID-19, lo que sería un grave riesgo dado que solo 3 de ellos cuentan con atención médica regular.
A través de esta iniciativa, el IDEHPUCP fortalecerá las capacidades de atención y acompañamiento de los albergues. Para ello, se llevará a cabo un diagnóstico de sus necesidades tomando como muestra representativa a albergues de Lima, Tumbes y Tacna, regiones de alto tránsito de población migrante venezolana. Posteriormente, se realizará un protocolo dirigido a los albergues para la atención de personas migrantes, basado en las oportunidades y dificultades identificadas; así como talleres de capacitación en acompañamiento emocional y autocuidado dirigidos al personal de albergues.
El proyecto se ha trazado como meta contribuir al fortalecimiento de capacidades y herramientas de acompañamiento de la totalidad de albergues a nivel nacional, incorporando enfoques fundamentales para el reconocimiento de derechos como el enfoque psicosocial, de género y derechos humanos. Con esta labor se estima que 25 albergues accedan a lineamientos necesarios para brindar una atención humanitaria integral a las personas migrantes. Desde el IDEHPUCP esperamos que estos lineamientos logren incidir a nivel político y estructural respecto de las medidas implementadas hacia la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, para un mejor acompañamiento psicosocial y un trato digno.
El proyecto está conformado por un equipo de investigación multidisciplinario coordinado por Cécile Blouin, especialista en temas de movilidad humana e investigadora del IDEHPUCP. Integran el equipo las investigadoras del IDEHPUCP Iris Jave, politóloga y comunicadora; Irene Palla, antropóloga; Tessy Palacios, comunicadora y Paola Velarde, asistente de investigación; así como Tesania Velázquez y Ana Marissa Trigoso, psicólogas del Departamento de Psicología de la PUCP.
De esta manera, el IDEHPUCP continúa aportando desde la investigación y promoción de los derechos humanos, abordando un tema tan urgente en la región como es la migración y, por otro lado, formulando iniciativas de alto impacto que involucran a los diversos actores a cargo y que contribuyen a una mejora sustancial de la situación de la población venezolana en el Perú.