Las consideraciones que se tomaron en cuenta para premiar al doctor Lerner fueron: sus aportes al desarrollo de la universidad latinoamericana, primero como integrante y luego como presidente de la UDUAL.
El jurado consideró, entre los argumentos expuestos para otorgarle el premio, “el importante papel que tuvo como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de su país, el Perú. Honrosa responsabilidad esta, que le fue conferida por el gobierno peruano y que representa un reconocimiento a sus aportes y predica en defensa de los derechos humanos, así como la reconstrucción de la de la memoria de los hechos de barbarie e injusticia que enlutaron el Perú en la década de los ochenta”.
El Premio Doctor Carlos Martínez Durán se creó en 1999 en reconocimiento al fundador y primer presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Este galardón homenajea cada dos años a personalidades académicas que promueven de manera relevante la integración y el mejoramiento del quehacer universitario latinoamericano.
Salomón Lerner Febres se desempeñó como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú entre los años 2001 y 2003. Dicha comisión realizó una investigación de los hechos y causas de la violencia en nuestro país durante el periodo 1980-2000. Fue presidente de la UDUAL entre los años 1999 y 2004. Asimismo, como rector de la PUCP en dos periodos (1994-1999 y 1999-2004), contribuyó a elevar la calidad académica de este centro de estudios, incrementando las alianzas con universidades del exterior y estableciendo relaciones de cooperación con otras universidades del país, impulsando la creación del Consorcio de Universidades.