Notas informativas 12 de diciembre de 2023

El 5 de diciembre, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP presentó en Arequipa la “Investigación sobre barreras para acceder a la justicia que enfrentan las personas refugiadas y migrantes en las ciudades de Lima, Tacna, Tumbes, Arequipa y Trujillo”, realizada con el apoyo de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial. Esta investigación analiza la situación del acceso a la justicia de personas refugiadas y migrantes a través de una serie de entrevistas y grupos focales a actores clave, y busca identificar las posibles barreras que impiden el adecuado ejercicio de dicho derecho en las ciudades de Lima, Tacna, Tumbes, Arequipa y Trujillo.

En tal medida, el evento de presentación tuvo como finalidad compartir los más importantes hallazgos de la investigación. Asimismo, contó con la participación de funcionarias y funcionarios de instituciones como el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público; integrantes de organizaciones de sociedad civil; representantes de organizaciones académicas; y público en general interesado en la temática.

El evento se inició con las palabras de bienvenida de Rita Valencia Dongo, Jueza Superior y coordinadora de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, y Gabriela Ramos, investigadora del IDEHPUCP. Posteriormente, Valeria Reyes, coordinadora del Área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP e investigadora principal de la publicación, y Carmela García, abogada y coautora de la publicación, presentaron los principales resultados de la investigación. Entre ellos, destaca la existencia de una serie de barreras de índole institucional y socioeconómicas y culturales que afectan el acceso que las personas refugiadas y migrantes pueden tener al sistema judicial.

Posteriormente, actores claves del sector público y sociedad civil involucrados en la materia del estudio brindaron sus comentarios a la publicación y las posibles aplicaciones que sus hallazgos pueden tener en la práctica. participaron Aurora Irene Odar Amaro, comisionada de la Oficina Defensorial de Arequipa; Leonardo Mogrovejo, representante de la Clínica Jurídica Pedro Arrupe SJM; y Miguel Ángel Casas, secretario ejecutivo de la Asociación Pro Naciones Unidas del Perú.

Finalmente hubo una ronda de intervenciones y preguntas a cargo de los y las participantes, quienes manifestaron interés en saber cómo las barreras en el acceso a la justicia afectaban principalmente a mujeres y víctimas de trata; qué tipo de políticas se podían adoptar para abordar y superar las barreras que enfrentaban las personas refugiadas y migrantes en el acceso a derechos, y cuál era el vínculo que las barreras identificadas podían tener con acciones vinculadas a la garantía y respeto de derechos en el plano administrativo.