Notas informativas 14 de noviembre de 2023

El más reciente proyecto de Investigación del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – GRIDEH, «Adolescentes venezolanos/as no acompañados/as: trayectorias migratorias frente al desafío de las violencias de género y del acceso a los servicios sociales en Perú» presentó sus resultados en Lima[1], entre funcionarios/as públicos/as, investigadores/as, y público en general.

Este evento constituyó una de las últimas actividades del proyecto, el cual resultó ganador en el 2021 del Concurso Anual de Proyectos de Investigación de la PUCP, tras demostrar la importancia de analizar el fenómeno migratorio de los/as adolescentes venezolanos en el Perú, un aspecto poco abordado entre los estudios sobre migración. Es así que, con la finalidad de exponer los hallazgos de esta investigación de más de dos años, se convocó a diferentes actores estratégicos para fomentar la discusión y contribuir al diseño de una respuesta con enfoque de derechos humanos, niñez y género a la situación de adolescentes migrantes no acompañados.

Este proyecto se destaca, en primer lugar, por tener un enfoque interdisciplinario. Contó con un equipo experto del ámbito de sociología, antropología y derecho[2], quienes aplicaron sus respectivos enfoques y herramientas para analizar las biografías de los/as adolescentes migrantes, sus historias de vida, situaciones de vulnerabilidad, así como la respuesta del Estado peruano a partir del estudio de los estándares internacionales.

En segundo lugar, es importante destacar la metodología empleada. En el proyecto, se realizaron entrevistas a adolescentes entre los 12 y 18 años que migraron sin compañía desde Venezuela a Perú, con el fin de recopilar sus testimonios y experiencias migratorias. Estos testimonios evidencian de primera mano las situaciones de violencia, violencia de género, conflictos con la ley penal, entre otras situaciones de riesgo que enfrentaron. Adicionalmente, fueron entrevistados funcionarios/as públicos/as y autoridades responsables del sistema migratorio y de protección, pertenecientes a la Superintendencia Nacional de Migraciones, los Centros de Acogida Residencial (CAR), el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Defensoría del Pueblo, entre otros. Asimismo, se hicieron entrevistas a personal de organismos humanitarios, especialmente presentes en zonas de frontera. Estas entrevistas proporcionaron diferentes puntos de vista y permitieron evaluar la magnitud de la problemática, el nivel de cumplimiento de la normativa vigente, así como de los estándares internacionales de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.

Esta investigación es especialmente relevante en el contexto actual, donde la población de niños, niñas y adolescentes venezolanos sigue creciendo. Según un estudio reciente de la Defensoría del Pueblo[3], de los 793,169 ciudadanos venezolanos que residen en el país, 156,713 tienen menos de 18 años, un grupo que lamentablemente sigue pasando desapercibido para algunas autoridades peruanas.

Entre las conclusiones del estudio, se destaca la necesidad de poner en el foco de atención la situación de estos/as adolescentes para el Estado peruano. A pesar de los desafíos que las autoridades enfrentan para garantizar los derechos de esta población, como los derechos a la identidad, salud, educación y protección, es alentador reconocer que se están realizando esfuerzos por parte del Estado, aunque se espera que estos esfuerzos se fortalezcan. Además, se resalta la importancia de mejorar la coordinación entre las instituciones estatales y establecer una normativa más clara para una respuesta institucional adecuada.

Debido a la relevancia de la temática y para compartir la problemática y difundir los resultados de la investigación, el equipo ha participado en eventos nacionales e internacionales, con la finalidad de enriquecer la investigación con la perspectiva de expertos y expertas de diferentes partes del mundo. Así avances de los resultados fueron presentados en: IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (Argentina), Seminario Internacional de Migraciones 2023. «Fronteras, fronterizaciones e (in)movilidades en el Cono Sur» (Chile), Congreso LASA 2023 (Canadá), 3rd Global Conference on Children and Youth (Reino Unido), Pre congreso mundial: “Problemática de la infancia y la adolescencia: salud, educación y acceso a la justicia” – Rumbo a Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia Roma, 2024 (Cajamarca, Perú).

Conoce, lee y comparte la investigación, visita: https://biolink.info/grideh. Podrás acceder a los aspectos más destacados del proyecto, y los principales resultados sintetizados en una infografía didáctica. Tú puedes contribuir a seguir generando conciencia de esta problemática.

[2] El grupo estuvo conformado por: Marcela Huaita (Coordinadora), Robin Cavagnoud, Patricia Ames, Roxana Gastelú, Melissa Villegas, Pablo Vega, Julissa Chávez Granda y Diana Lucía Manrique Kukurelo.

[3] Defensoría del Pueblo (2022). Serie Informes de Adjuntía N° 0001-2022-DP/ANA. «La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes de nacionalidad venezolana en el Perú (2022)»