Notas informativas 23 de enero de 2024

La relación cercana entre la democracia y la protección de los derechos humanos se manifiesta de manera paradigmática en la estructura de sociedades equitativas. La democracia se desdobla más allá de su manifestación electoral para constituir un compromiso constante con los valores que sustentan una sociedad justa. De igual manera, la salvaguarda de los derechos humanos, al ser debidamente reconocida y respetada en un régimen democrático, opera como un contrapeso esencial ante posibles desviaciones de poder y actos discriminatorios. En tal medida, la protección de los derechos humanos se erige como un precepto ético y jurídico ineludible, siendo la auténtica democracia una salvaguarda de la dignidad y libertad de cada individuo.

Por su parte, los órganos internacionales de protección de derechos humanos – y, en particular, aquellos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos – también han reconocido la importante interrelación entre democracia y derechos humanos, y han apostado por su protección a través de la implementación de sus distintos mandatos. Este trabajo ha permitido construir un conjunto de estándares y garantías que permiten evaluar en qué medida los Estados, al cumplir con sus obligaciones internacionales en relación con tales derechos, aseguran también el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de forma permanente y sostenida.

Con el objetivo de profundizar en el estudio del vínculo entre democracia y derechos humanos, así como de los desafíos que dicha relación enfrenta en la actualidad, el IDEHPUCP presenta la XI edición del Curso Internacional de Actualización sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El curso se desarrollará en modalidad semipresencial del 26 de febrero al 15 de marzo de 2024, y tendrá como temática central la protección y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

En alianza con la Fundación René Cassin por séptimo año consecutivo, la presente edición ofrecerá una introducción a los conceptos claves, la normativa y la jurisprudencia en relación a la institucionalidad democrática, a través de actividades sincrónicas y asincrónicas. El curso se encuentra dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de Derecho, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Comunicación; magistrados/as; miembros de las fuerzas del orden; funcionarios/as del sector público; y el público en general interesado en la materia.

Al concluirlo, los y las participantes que tengan una nota aprobatoria recibirán una certificación a nombre de la PUCP y de la Fundación René Cassin. Además, la persona que obtenga el promedio más alto al final del curso obtendrá una (1) beca para cubrir la inscripción en el Curso Avanzado de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, organizado por la Universidad de Buenos Aires junto a la Fundación René Cassin.

El curso tendrá una duración de 45 horas académicas y está compuesto por 15 módulos. Puede revisar el programa completo aquí y realizar consultas a academica.idehpucp@pucp.edu.pe