Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de febrero de 2026

Por Melissa Tamani, Candy Lopez, Abel Apaza y Carlo Brescia*

Wikipedia, la popular enciclopedia en línea que todos pueden editar, acaba de cumplir 25 años en un contexto global de polarización social, proliferación de noticias falsas y cambios radicales en la forma de producir y consumir información. En este panorama, surge una creciente conciencia en torno a la importancia de proteger y fortalecer los bienes públicos digitales —es decir, recursos digitales abiertos y compartidos para el uso y beneficio de toda la comunidad— como lo es Wikipedia.[2]

Por ello, comprender cómo funciona esta plataforma —su estructura, organización y principios— resulta fundamental para dimensionar el valor que ha adquirido con el paso de los años, no solo como una de las principales fuentes de consulta, sino también como herramienta para el registro, organización y difusión de saberes relevantes para sociedades como la nuestra.

Wikipedia: de enciclopedia digital a infraestructura del conocimiento libre en internet

La relevancia social y el impacto cultural que alcanzó Wikipedia sorprendió incluso a sus propios creadores. El sitio surgió en 2001 como una web complementaria a la enciclopedia en línea revisada por pares Nupedia. Se vivían los inicios de los sitios web interactivos de la llamada Web 2.0 y rápidamente Wikipedia desplazó a su antecesora: el mismo año de su fundación ya contaba con decenas de miles de artículos y versiones en varios idiomas, creadas por una activa comunidad voluntaria y autónoma.[3]

La primera década en la historia de Wikipedia estuvo marcada por una percepción pública de rechazo, desconfianza y burla debido principalmente a su modelo de participación abierta. No obstante, a partir del 2005 se publican estudios y análisis que mostraban que el margen de error entre el contenido de Wikipedia y las enciclopedias tradicionales era sumamente cercano. Desde entonces se han producido nuevos estudios que han contribuido al incremento de la percepción positiva de Wikipedia en cada vez más territorios. No obstante, mientras que en países del Norte Global esto se ha hecho evidente y Wikipedia es usada como herramienta pedagógica y base para muchas investigaciones,[4] en nuestro país algunos prejuicios persisten.

La calidad del contenido de Wikipedia es posible debido a los principios detrás de la construcción de la información. Y es que, si bien cualquier persona puede editar Wikipedia, no cualquier contenido permanece en ella. Pocos saben que contribuir en Wikipedia está condicionado al cumplimiento de reglas como la relevancia enciclopédica, una redacción en estilo divulgativo, emplear un punto de vista neutral, y sustentar los contenidos en fuentes secundarias, confiables y verificables, entre otras.

Actualmente, Wikipedia es sostenida por una comunidad global voluntaria estimada en 265,000 personas —según cifras de la Fundación Wikimedia— quienes donan su tiempo para escribir, organizar, actualizar y verificar los contenidos, así como para vigilar el cumplimiento de las normas, revirtiendo vandalismos, contenido sesgado o sin referencias, y bloqueando o suspendiendo cuentas de usuario cuando es necesario.

Wikipedia es la más conocida de un conjunto de plataformas que operan bajo el paraguas del acceso abierto y la cultura libre,[5] y que constituyen lo que se conoce como el movimiento Wikimedia[6]. Este viene tejiendo puentes desde hace varios años con diversas instituciones y comunidades en ámbitos como la educación, la cultura y los derechos humanos, ampliando significativamente el impacto sociocultural de la plataforma. 

Podríamos citar algunas experiencias destacadas, tales como el uso de Wikipedia como herramienta de aprendizaje en estudiantes y docentes de nivel escolar y universitario, como plataforma para visibilizar el patrimonio cultural albergado por museos, bibliotecas y archivos; para difundir contenidos sobre ciencia y medicina; para fortalecer lenguas indígenas como el wayuunaiki; así como para visibilizar problemáticas urgentes como la crisis climática, la desigualdad y violencia de género y los derechos culturales, una labor que impulsamos  desde WikiAcción Perú.  

Wikipedia desde el Perú: acceso, representación y equidad del conocimiento

En el Perú, Wikipedia es una herramienta estratégica para el acceso equitativo a la información, y la generación de contenidos desde y para los territorios, en un contexto marcado por profundas desigualdades económicas, sociales, culturales y geográficas. Más allá de su función como fuente de consulta —libre y abierta— y un espacio de documentación, la enciclopedia es una infraestructura colaborativa de producción de conocimiento donde se disputan representaciones, memorias y legitimidades, incluyendo aquellas que suelen quedar subrepresentadas en los ecosistemas digitales dominantes.

Desde distintas regiones del país, personas editoras, comunidades y organizaciones han utilizado Wikipedia para abordar temas centrales para la realidad peruana, como las crisis climática y ambiental, los conflictos socioambientales, la violencia de género, la diversidad cultural, la autonomía y soberanía cultural y las memorias históricas. La edición enciclopédica permite así registrar estos contenidos desde un enfoque verificable y contextualizado, ampliando la pluralidad de voces presentes en internet.

En este marco, WikiAcción Perú impulsa la generación y organización de contenidos que articulan la edición en Wikipedia con debates públicos urgentes. Desde un enfoque descentralizado, se han desarrollado cursos de Justicia ambiental en Cusco, Lima y Huaraz desde el 2023, con una próxima edición en Huancavelica, así como Wikicampamentos anuales orientados al intercambio de experiencias, al fortalecimiento de la comunidad editora nacional y la reflexión sobre qué narrativas se necesitan visibilizar y cómo hacerlo. En 2025 el tercer Wikicampamento se realizó en Chucuito, Puno, y este año se realizará en Concepción, Junín. En esa misma línea se han implementado los cursos Justicia en Red, dirigidos a periodistas y comunicadoras en Cusco y Lima, orientados a fortalecer capacidades para la verificación de información, el uso crítico de fuentes y la documentación rigurosa de violencias de género en plataformas abiertas. Del mismo modo, se han realizado editatonas dedicadas a mujeres desaparecidas, que buscan contribuir a la memoria colectiva y la visibilización de casos históricamente desatendidos en el espacio público digital, así como encuentros centrados en el cine peruano, orientados a documentar su historia, actores y procesos desde una perspectiva cultural y patrimonial. Este trabajo se fortalece con la participación de Wikimedistas en Residencia, especialistas estratégicos que profesionalizan el registro de contenidos complejos bajo criterios de rigor técnico y excelencia.

Estas acciones se articulan con el Programa de Wikitalleristas, una red colaborativa de formación Wikimedia que busca descentralizar capacidades de organizar actividades, acompañar a nuevas personas editoras y multiplicar el conocimiento libre desde los territorios. A través de este programa, se han financiado microproyectos en varias regiones como Áncash, Junín y Huancavelica que abordan diversas temáticas alineadas a los tres ejes de trabajo de la organización (ecología, género y cultura), respondiendo a prioridades locales y fortaleciendo iniciativas comunitarias.

De manera complementaria, se han implementado laboratorios de paseos fotográficos, de registro sonoro y de actividades Wikimedia orientados a fortalecer la documentación de la diversidad epistémica, cultural, ambiental y social del país mediante formatos libres, y las amenazas que enfrentan. Es así que en el laboratorio de registro sonoro se busca llevar ideas relacionadas a la documentación de la oralidad —a través de un proceso de formación intensivo de dos semanas— a propuestas aterrizadas que sirvan a la revitalización cultural y lingüística, la reconstrucción de la memoria y la descolonización digital utilizando las plataformas Wikimedia. En la tercera edición del laboratorio en 2026, se han desarrollado propuestas vinculadas a la cultura y lenguas matsés, kakataibo, kapanawa, awajun, ashaninka, aymara y quechuas (puneño, cusqueño, ancashino y chanka). Las mejores propuestas calificadas por un jurado externo son subvencionadas; el año pasado se apoyó una propuesta desarrollada vinculada a la memoria histórica de una comunidad shipiba en Ucayali.[7]

Desde esta experiencia, Wikipedia se consolida como una infraestructura del conocimiento libre que, trabajada de forma colaborativa y situada desde los territorios, contribuye a ampliar la representación, fortalecer la memoria colectiva y garantizar el acceso a información de interés público.

Integridad y verificación en tiempos de desinformación

Los reglas o políticas para editar en Wikipedia adquieren un nuevo significado y relevancia en el contexto actual de desinformación e infodemia y de las iniciativas creadas para combatirlas, tales como los Principios Universales para la Integridad de la Información de las Naciones Unidas. Estos plantean un ecosistema informativo más respetuoso de los derechos de los internautas, que ofrezca diversidad, privacidad, libertad y seguridad, así como mayor transparencia acerca de cómo se produce el contenido que existe en los sitios de internet.[8]


Unas de las acciones emprendidas en este marco es la Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, promovida por el gobierno de Brasil, las Naciones Unidas y la UNESCO y que consiste en una colaboración multilateral entre Estados y organizaciones internacionales para financiar la investigación y acciones que hagan frente a las campañas de desinformación que retrasan y socavan la acción por el clima.[9]

Wikipedia es un aliado natural de este tipo de iniciativas y así lo consideró el comité del Fondo de esta iniciativa, el cual seleccionó como beneficiario a un proyecto desarrollado por comunidades wikimedistas de Sudamérica, entre ellas la de WikiAcción Perú, que plantea mejorar el contenido de Wikipedia y Wikidata sobre fenómenos meteorológicos extremos y eventos relacionados con el clima, basándose en los hallazgos de actividades de investigación y modelado de datos.[10]


Retos actuales y futuros para Wikipedia


Hoy, gran parte de los buscadores en internet y los sistemas de inteligencia artificial, administrados por entidades privadas con fin de lucro, recurren a Wikipedia como una de sus principales fuentes de datos, generando versiones resumidas y sintetizadas que circulan en múltiples plataformas digitales.[11] Este uso masivo plantea tanto oportunidades como riesgos para la enciclopedia libre, tales como la explotación del conocimiento producido colectivamente sin retribuir ni reconocer a las comunidades que lo sostienen, así como la sobrecarga de los centros de datos de Wikipedia.[12]

A estos desafíos tecnológicos se suman disputas políticas cada vez más explícitas. Wikipedia se ha vuelto incómoda para los sectores autoritarios y de ultraderecha. Un ejemplo reciente es el caso de “Grokipedia”, impulsada por Elon Musk, quien acusó a Wikipedia de mantener un supuesto sesgo ideológico de izquierda,[13] mientras propone un sistema alimentado por inteligencia artificial generativa y contenidos provenientes de la red social X. Este tipo de iniciativas evidencian intentos de monopolizar narrativas y desacreditar proyectos que documentan hechos, procesos históricos y temas controversiales usando fuentes verificables.

En los casos más graves, estas críticas se traducen en censura y persecución directa. Wikipedia ha sido bloqueada total o parcialmente en numerosos países, y existen registros de detenciones y hostigamientos a editores por crear o mejorar artículos.[14] Un caso emblemático en nuestra región es el acoso recibido por dos editores venezolanos que evidencia cómo la edición de contenidos verificados puede convertirse en un acto de riesgo en contextos autoritarios.[15] Estas acciones suelen ir acompañadas de campañas de desprestigio que acusan a Wikipedia de sesgo ideológico, ignorando deliberadamente que la enciclopedia se rige por políticas claras de verificabilidad, neutralidad y consenso.

La neutralidad en Wikipedia no implica ausencia de conflicto ni invisibilización de la realidad. Por el contrario, la escritura enciclopédica permite documentar hechos, líneas de tiempo y debates complejos sin emitir juicios de valor. Lo que incomoda al poder no es la ideología política de la comunidad editora, sino la documentación rigurosa de aquello que algunos actores prefieren ocultar o distorsionar, basada en la colaboración de personas voluntarias en cualquier parte del mundo. Wikipedia pone la información al servicio de la humanidad y confía en que sus lectores sean quienes construyan sus propios criterios.

25 años no como cierre, sino como punto de partida

Que Wikipedia incomode al poder es, en sí mismo, una señal de su relevancia. Su continuidad depende del fortalecimiento del cuidado comunitario, de alianzas estratégicas con el periodismo de interés público[16] y de la defensa colectiva del conocimiento libre frente a intentos de captura, censura y extractivismo. En tiempos de desinformación y autoritarismo, proteger Wikipedia es también proteger el derecho a acceder a información verificada, plural y al servicio de la sociedad.

Desde WikiAcción Perú hacemos un llamado a las instituciones públicas, la academia y la sociedad civil a tejer alianzas con grupos de Wikipedistas locales con el fin de acercar información de calidad a la ciudadanía sobre temas clave para la toma de decisiones y el ejercicio de los derechos. Estas colaboraciones pueden incluir la donación de material multimedia a Wikimedia Commons, la realización de campañas de edición temáticas o la adopción de políticas de acceso abierto a materiales e investigaciones, siguiendo ejemplos como el de la UNESCO o la OMS.[17]

*Melissa Tamani y Carlo Brescia son fundadores y colíderes de WikiAcción Perú, Ecología, Género y Cultura. Candy Lopez es Coordinadora de Comunicaciones y Abel Apaza es consultor del Eje Ecología en la misma organización. 


[2] Recientemente, Wikipedia ha sido reconocida como un Bien Público Digital por la Alianza de Bienes Públicos Digitales (APDC, por sus siglas en inglés), instancia avalada por el Secretario General de la ONU y que mantiene un registro de infraestructuras digitales creadas para el interés público. En palabras de Liv Marte Nordhaug, representante de la APDC, dicho reconocimiento no es más que la evidencia de la importancia que tiene el acceso libre al conocimiento y de cómo la tecnología puede impulsar el acceso equitativo y libre a la información, lo que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Véase: https://wikimediafoundation.org/es/news/2025/02/12/wikipedia-recognized-as-a-digital-public-good/

[3] Lorente, Patricio (2020). El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia. Buenos Aires: Paidós.

[4] Tan solo en 2025 se han publicado cientos de artículos académicos acerca de Wikipedia.

[5] Artica. Centro Cultural Digital. ¿Qué es la cultura libre? 

[6] Los más importantes son Wikimedia Commons, un repositorio multimedia de obras con licencias Creative Commons, y Wikidata, una base de datos estructurados abiertos.

[14] Wikipedia (2025). Censura de Wikipedia .

[15] Radio Ambulante (2025). Guerra de ediciones