El objetivo de este certamen es identificar los mejores trabajos de investigación realizados en el ámbito de la universidad que presenten nuevos hallazgos, enfoques o temas de reflexión específicos sobre los derechos humanos en el Perú.

Podrán participar aquellas personas que a la fecha de presentación de los documentos de la presente convocatoria se encuentren matriculados en programas de pregrado o posgrado que otorguen grado académico (licenciatura, magíster o doctor), en cualquier disciplina o facultad, y de cualquier semestre, en una universidad del Perú.

Los trabajos podrán ser presentados bajo una de las siguientes categorías:

• Estudiantes de pregrado: aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en alguna carrera de pregrado (incluye estudiantes en Estudios Generales, de ser el caso).
  • Estudiantes de posgrado: aquellos estudiantes matriculados en algún programa de posgrado, ya sea que se trate de especialización, maestría, doctorado, posdoctorado u otros.

Los trabajos deben ser inéditos. Deberán ser presentados a título individual o en grupos constituidos por un número máximo de 3 personas. Pueden ser tesis (siempre que no estén publicadas o que no se encuentren disponibles en repositorios virtuales), investigaciones particulares, ensayo u otros.

Se sugiere el abordaje de temáticas como conflicto armado y sociedad de postguerra, derechos de las personas con discapacidad, trata de personas, derecho a la alimentación y derechos de los pueblos indígenas.  Se podrán presentar otros temas, siempre que tengan vinculación con el campo de los derechos humanos.

El primer puesto en ambas categorías recibirá US$ 1,000 dólares americanos. Los tres primeros puestos en ambas categorías recibirán los siguientes premios:

• Una colección de libros de publicados por el IDEHPUCP.
  • Publicación de los trabajos de investigación seleccionados en formato virtual que será difundida en la web del IDEHPUCP.

Asimismo, se premiará la mejor investigación que desarrolle, como tema central, algún aspecto del Derecho Internacional Humanitario. El premio consistirá en la cobertura del pasaje y estadía para que el autor o los autores  presenten su investigación en un seminario internacional de Derecho Internacional Humanitario auspiciado por la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Bolivia, Ecuador y Perú. El seminario se desarrollará en Bolivia o Ecuador antes de octubre 2016.

El premio puede ser declarado vacante en caso no se presenten trabajos sobre Derecho Internacional Humanitario o estos no cumplan con las expectativas académicas del concurso. En caso el trabajo ganador sea grupal, el CICR podrá decidir la participación de solo uno de los autores si las necesidades del seminario así lo requieren.

Para participar en el concurso debe llenarse y presentarse en formato electrónico los siguientes documentos:

• Formulario de postulación. En el caso de trabajos grupales se presentará un solo formulario.
  • Investigación (y anexos).
  • Formato de declaración jurada de autoría. En el caso de trabajos grupales, cada integrante deberá firmar un formato.
  • Formato de licencia de derechos. En el caso de trabajos grupales, cada integrante deberá firmar un formato.
  • Currículum vitae actualizado de cada investigador (no más de 3 páginas).
  • Copia del DNI de cada investigador.
  • Constancia de encontrarse matriculado en un programa de pregrado o posgrado a la fecha de postulación. En el caso de trabajos grupales cada integrante deberá presentar su constancia.

Los documentos deben remitirse a más tardar el lunes 31 de agosto de 2015 por correo electrónico a la siguiente dirección rita.zafra@pucp.pe con el asunto “Remite trabajo de investigación para concurso de derechos humanos”.

Para saber como citar adecuadamente, revisa la Guía PUCP para el registro y citado de fuentes.

Informes:

• Teléfono: 626-2000, anexo 7509
  • Correo electrónico: rita.zafra@pucp.pe con el asunto «Consulta sobre concurso de investigación”.