Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Acerca del programa

Este curso buscó reforzar el conocimiento sobre estándares internacionales en materia de movilidad humana, trata de personas y tráfico de migrantes, la normativa e institucionalidad interna sobre el tema, el rol de la Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES), así como reflexionar sobre los retos actuales frente a la situación de emergencia. Se busca que los y las participantes, funcionarios de MIGRACIONES, fortalezcan sus capacidades en la prevención, identificación, persecución y erradicación de dichos delitos, con un enfoque de derechos humanos.

Para ello, el curso se divide en tres módulos. El primero busca brindar una introducción al tema de la movilidad humana, sus conceptos claves e instrumentos normativos más relevantes. El segundo se centra en el delito de trata de personas, mientras que el tercero desarrolla el delito de tráfico de migrantes.

Se identifican conceptos clave sobre movilidad humana, la importancia de aplicar un enfoque de derechos humanos a la movilidad humana, los principales estándares de derechos humanos en torno a personas migrantes, la normativa y política migratoria peruana, así como los retos actuales frente al COVID-19.

Docentes: Cécile Blouin y Rafael Chanjan

Se analiza la política migratoria y tráfico de migrantes, la situación de los grupos en particular situación de vulnerabilidad, los instrumentos del Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los Refugiados para la protección de los migrantes, la normativa e institucionalidad interna, así como el rol de MIGRACIONES en la protección de las personas migrantes y los retos en situación de emergencia.

Docentes: Cécile Blouin y Rafael Chanjan

Se presenta la perspectiva histórica sobre la trata de personas, el protocolo de Palermo: concepto de trata desde una perspectiva penal, la situación de grupos en situación de vulnerabilidad frente a la trata de personas, los instrumentos del Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los Refugiados para la protección de las víctimas, la normativa e institucionalidad interna, el rol de MIGRACIONES en la protección de víctimas extranjeras y los retos en situación de emergencia.

Docentes: Cécile Blouin y Rafael Chanjan