Taller en Abordaje Periodístico del Fenómeno de Movilidad Humana desde un Enfoque de Derechos Humanos

Inicio y fin de clases:
Del 09 al 12 de agosto de 2021
Convocatoria:
Cerrada
Tipo de programa: Taller
Modalidad: Virtual
Diseño: A pedido
Fechas: Del 9 al 15 de agosto de 2021
Convocatoria: Abierta

 

Presentación: 

Tras acoger a más de 1,049,970 personas venezolanas, el Perú se ha convertido en el segundo país de destino de población venezolana en el mundo y en el principal país a nivel mundial de recepción de solicitantes de la condición de refugiado de dicha nacionalidad. Así, el Perú ha pasado a identificarse como un país de acogida de personas refugiadas y migrantes; escenario que es relativamente nuevo dado que, históricamente, se consideró un país de emigración. Este nuevo escenario ha producido transformaciones a nivel político, normativo y social, que han repercutido en mayor o menor medida en la existencia e intensificación de brechas en la integración de la población migrante en la comunidad de acogida. Entre ellas, destaca el incremento de discriminación y episodios de xenofobia.

En 2018 y 2019, el IDEHPUCP, junto al Instituto de Opinión Pública de la PUCP, realizó diversas encuestas para entender y comprender las creencias y actitudes hacia migrantes venezolanos en la población nacional. Los resultados de estas encuestas dieron cuenta de percepciones y actitudes de la población peruana cada vez más reacias a la migración. Por ejemplo, se halló que, en 2019, el 81% de encuestados afirmó que la mayoría de los migrantes venezolanos se están dedicando a actividades delictivas en el Perú, lo que representa un incremento frente al 2018, donde solo el 55% tenía esta percepción. Igualmente, en este período de tiempo, se ha duplicado el porcentaje de ciudadanos que tienen miedo a los venezolanos que están arribando (de 24%, en 2018, alcanzó el 52% en 2019); y, también, han aumentado considerablemente aquellos que consideran al colectivo inmigrante venezolano como poco confiable o deshonesto (de 39% en 2018, a un 61% en 2019).

A la par de este retrato cuantitativo, se observa que las narrativas periodísticas evidencian tendencias de representación de las personas migrantes y refugiadas venezolanas marcadas por un enfoque peyorativo. En esta línea, es posible ubicar referencias como las siguientes: “(…) tras culminar con la cuarentena en varias regiones del país, los peruanos enfrentan un doble sentimiento de temor, debido a la expansión del virus y el incremento del grado de violencia en la criminalidad por parte de los inmigrantes venezolanos”, o “un grupo de maleantes venezolanos decidió hacer justicia, su propia justicia, la cual no es otra que torturarlo, humillarlo (…) Ejemplos como este se han comenzado a repetir en el Perú, por fina cortesía de una apresurada medida política que eliminó todo tipo de restricción de ingreso en las fronteras”.

Así, es necesario dar cuenta de la existencia de una relación entre la construcción de discursos de exclusión hacia las personas migrantes, particularmente venezolanas, desde los medios de comunicación y la presencia de estereotipos y creencias discriminatorias en la población de acogida. Por este motivo, en el marco del proyecto Discriminación hacia la población venezolana: el rol de los medios de comunicación y autoridades políticas en la construcción de estereotipos y creencias, posible gracias al apoyo del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio Iniciativa Especial SI Frontera, financiado por la Unión Europea y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbHel, se plantea el presente taller virtual, dirigido a comunicadores y

comunicadoras. En él se propone desarrollar y/o fortalecer capacidades, conocimientos y aptitudes para la incorporación y utilización de un enfoque de derechos humanos en la cobertura periodística de episodios vinculados al fenómeno de movilidad humana, que evite la reproducción de estereotipos negativos en torno a la población venezolana y contribuya en la lucha contra la discriminación hacia este grupo de ciudadanos.

Malla curricular y plana docente: 

Módulo Contenido conceptual

 

Módulo 1: Introducción al tema de movilidad humana y su vínculo con el rol de medios de comunicación

Docente: Jessica Maeda

  • Introducción sobre la relación entre Derechos Humanos y movilidad humana. Conceptos claves
  • Estándares de Derechos Humanos y obligaciones en materia de movilidad humana
  • Medios de comunicación y derechos humanos
  • Rol de los medios de comunicación en el respeto y protección de derechos de las personas en situación de movilidad

Módulo 2: Rutinas editoriales, estereotipos discriminatorios y cobertura periodística del fenómeno migratorio con enfoque de derechos humanos

Docentes: Hildegard Willer y Luz Mely Reyes

  • Rutinas y pautas editoriales que fomentan (o desalientan) la creación de estereotipos El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos
  • La criminalización del migrante: estereotipos y estadísticas.
  • Nuevas prácticas periodísticas y editoriales para no reproducir estereotipos