Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Acerca del programa

A partir de un diagnóstico participativo realizado en la región San Martín con líderes y lideresas indígenas respecto a la oferta formativa en gobernanza, incidencia, participación política, entre otros, así como a sus necesidades de capacitación, el IDEHPUCP implementó la Diplomatura de Estudios en Gobernanza Intercultural para la región San Martín. Esta tuvo como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas  de gestión  para que líderes y lideresas indígenas se involucren  en  espacios públicos  y  privados,  a  través  de  una  participación  política  que  siga principios éticos, de género, e interculturales.

(*) La Diplomatura fue realizada de manera presencial en la ciudad de Tarapoto en el marco del proyecto “Gobernanza Intercultural: Construyendo ciudadanía desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes indígenas amazónicos” y contó el apoyo de MISEREOR.

Dirigido a

A medida:

Líderes, lideresas y funcionarios indígenas de San Martín

Se identifican los principios de la gestión pública y las políticas públicas para participar al interior de instituciones del Estado tanto a nivel nacional como subnacional. Estos principios se aplicarán para analizar casos de la comunidad, de la región o del país y su relación con los distintos niveles de gobierno.

Docente: Giofianni Peirano

Se brindan herramientas prácticas para el manejo de organizaciones sociales, que ayuden a fortalecer los liderazgos indígenas y reforzando el trabajo organizacional a través de la gestión contable y de proyectos.

Docente: Daniel McBride

Se brindan herramientas técnicas para la gestión de  territorios que integren el marco jurídico nacional, la realidad del cambio climático, y la experiencia de los pueblos indígenas. A su vez tenderá puentes para una gestión territorial que responda a las necesidades de las comunidades.

Docentes: Lucila Pautrat / Zoila Cruz

Se presentan lineamientos teóricos y prácticos sobre el liderazgo político para entender los procedimientos para una adecuada participación política de hombres y mujeres indígenas en la región.

Docente: Giofianni Peirano