Diplomatura de Estudios en Gobernanza Intercultural – Ucayali

Inicio y fin de clases:
Del 24 de mayo de 2017 al 07 de abril de 2018
Convocatoria:
Cerrada

 

Nombre del programa Diplomatura de Estudios en Gobernanza Intercultural – Ucayali
Tipo de programa Diplomatura de Estudios
Modalidad Presencial
Público A medida:

Líderes, lideresas y funcionarios indígenas de Ucayali

Duración 200 horas
Fechas 24 de mayo de 2017 – 7 de abril de 2018
Costo Gratuito(*)
Convocatoria Cerrada

 

Presentación

A partir de un diagnóstico participativo realizado en la región Ucayali con líderes y lideresas indígenas respecto a la oferta formativa en gobernanza, incidencia, participación política, entre otros, así como a sus necesidades de capacitación, el IDEHPUCP implementó la Diplomatura de Estudios en Gobernanza Intercultural para la región Ucayali. Esta tuvo como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas  de gestión  para que líderes y lideresas indígenas se involucren  en  espacios públicos  y  privados,  a  través  de  una  participación  política  que  siga principios éticos, de género, e interculturales. 

La Diplomatura fue realizada de manera presencial en la ciudad de Pucallpa en el marco del proyecto “Gobernanza Intercultural: Construyendo ciudadanía desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes indígenas amazónicos” y contó el apoyo de MISEREOR. 

Malla curricular y plana docente

Módulo 1: Ciudadanía e interculturalidad
Participación e interculturalidad desde una mirada ética y ciudadana

Se explora la relación entre interculturalidad, ética y ciudadanía desde el análisis de su acción social como líderes y lideresas indígenas y desde los conocimientos teóricos aprendidos durante el ciclo.

Docente: Armando Millán

Participación y equidad de género

Se dan a conocer las nociones de género y de igualdad como elementos vitales para el fortalecimiento de las organizaciones indígenas.

Docente: Jessica Estrada

Módulo 2: Gestión pública intercultural
Institucionalidad estatal en materia de pueblos indígenas como espacios de participación

Se explora la relación entre los pueblos indígenas y el Estado, en especial, los mecanismos formales y no formales de participación ciudadana en gobiernos locales y regionales, así como a nivel nacional.

Docente: Manuel García

Introducción al Estado y la gestión pública

Se dan a conocer conceptos y lineamientos teóricos vinculados con la política y la gestión.

Docente: Giofianni Peirano

Políticas públicas con enfoque intercultural

Se examinan los principios de formulación de las políticas públicas a través del análisis de medidas dirigidas específicamente para pueblos indígenas.

Docente: Patricia Balbuena

Introducción a la gestión financiera del sector público

Se brindan herramientas básicas para comprender las distintas formas en que se gestionan los recursos económicos del sector público.

Docente: Roger Salhuana

Módulo 3: Estado y derechos
Interculturalidad y educación

Se da a conocer el impacto de la educación brindada por el Estado dirigida a pueblos indígenas, evaluando sus debilidades y resultados. A partir de ello se discuten propuestas de mejora fundamentadas en teoría del liderazgo educativo.

Docente: Eliana Carlín

Interculturalidad y salud pública

Se discuten las distintas formas en que se puede involucrar los saberes y conocimientos indígenas en la medicina tradicional en la salud partiendo de la propia experiencia de los y las participantes.

Docente: Alfonso Gushiken

Interculturalidad y justicia

Se presentan nociones como la justicia, cómo se intersectan los mecanismos de acceso a la justicia estatal con los indígenas y el grado de efectividad de dichos mecanismos.

Docente: Javier La Rosa

Manejo de recursos naturales en el contexto del cambio climático

Se brindan herramientas técnicas básicas para la gestión de  territorios que integren el marco jurídico nacional, la realidad del cambio climático, y la experiencia de los pueblos indígenas. A su vez tenderá puentes para una gestión territorial que responda a las necesidades de las comunidades.

Docente: Lucila Pautrat

Territorio y mecanismos de titulación

Se dan a conocer los lineamientos que existen en la legislación peruana para el manejo de territorio y que puedan reconocer los mecanismos de titulación de tierras comunales.

Docente: Silvana Baldovino

Módulo 4: Liderazgo y participación política aplicada
Teoría y práctica del liderazgo llevados a la práctica

Se examinan las cualidades y valores que definen un buen liderazgo político y a partir del cual se puede analizar el desempeño de líderes y lideresas. Se analiza de qué manera el enfoque de interculturalidad ayuda a redefinir estas cualidades considerando la cultura de la población a la que se debe representar.

Docente: Carlos Salazar

Principios de contabilidad para el liderazgo político

Se brindan herramientas básicas para identificar los requisitos de un sistema de control de gastos para una organización socio-política con base local o regional.

Docente: Luis Olivera

Módulo 5: Proyecto de investigación aplicada
Proyecto de investigación aplicada

Se enseñan los mecanismos básicos de la investigación -desde la identificación de un problema con base territorial, la validación correspondiente y la revisión de fuentes diversas- para plantear soluciones que sean acordes al contexto de las comunidades nativas.

Docente: Gonzalo Ramírez


Adicionalmente, se dictaron dos talleres de capacitación a los y las participantes en participación política.

 

Talleres de capacitación en participación política
Taller de incidencia política

Al finalizar el curso, se espera que los y las estudiantes sean capaces de identificar las estrategias para poder influir en decisiones gubernamentales a nivel local, regional.

Docente: Iris Jave

Taller electoral: características del sistema

se espera que los estudiantes sean capaces de identificar las principales características del sistema electoral peruano y los mecanismos de participación en el marco del liderazgo político intercultural.

Docente: Luis Egúsquiza