Acerca del programa

A partir de un diagnóstico participativo realizado en la región Ucayali con líderes y lideresas indígenas respecto a la oferta formativa en gobernanza, incidencia, participación política, entre otros, así como a sus necesidades de capacitación, el IDEHPUCP implementó la Diplomatura de Estudios en Gobernanza Intercultural para la región Ucayali. Esta tuvo como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas  de gestión  para que líderes y lideresas indígenas se involucren  en  espacios públicos  y  privados,  a  través  de  una  participación  política  que  siga principios éticos, de género, e interculturales.

La Diplomatura fue realizada de manera presencial en la ciudad de Pucallpa en el marco del proyecto “Gobernanza Intercultural: Construyendo ciudadanía desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes indígenas amazónicos” y contó el apoyo de MISEREOR.

A medida:

Líderes, lideresas y funcionarios indígenas de Ucayali

Se explora la relación entre interculturalidad, ética y ciudadanía desde el análisis de su acción social como líderes y lideresas indígenas y desde los conocimientos teóricos aprendidos durante el ciclo.

Docente: Armando Millán

Se dan a conocer las nociones de género y de igualdad como elementos vitales para el fortalecimiento de las organizaciones indígenas.

Docente: Jessica Estrada

Se explora la relación entre los pueblos indígenas y el Estado, en especial, los mecanismos formales y no formales de participación ciudadana en gobiernos locales y regionales, así como a nivel nacional.

Docente: Manuel García

Se dan a conocer conceptos y lineamientos teóricos vinculados con la política y la gestión.

Docente: Giofianni Peirano

Se examinan los principios de formulación de las políticas públicas a través del análisis de medidas dirigidas específicamente para pueblos indígenas.

Docente: Patricia Balbuena

Se brindan herramientas básicas para comprender las distintas formas en que se gestionan los recursos económicos del sector público.

Docente: Roger Salhuana

Se da a conocer el impacto de la educación brindada por el Estado dirigida a pueblos indígenas, evaluando sus debilidades y resultados. A partir de ello se discuten propuestas de mejora fundamentadas en teoría del liderazgo educativo.

Docente: Eliana Carlín

Se discuten las distintas formas en que se puede involucrar los saberes y conocimientos indígenas en la medicina tradicional en la salud partiendo de la propia experiencia de los y las participantes.

Docente: Alfonso Gushiken

Se presentan nociones como la justicia, cómo se intersectan los mecanismos de acceso a la justicia estatal con los indígenas y el grado de efectividad de dichos mecanismos.

Docente: Javier La Rosa

Se brindan herramientas técnicas básicas para la gestión de  territorios que integren el marco jurídico nacional, la realidad del cambio climático, y la experiencia de los pueblos indígenas. A su vez tenderá puentes para una gestión territorial que responda a las necesidades de las comunidades.

Docente: Lucila Pautrat

Se dan a conocer los lineamientos que existen en la legislación peruana para el manejo de territorio y que puedan reconocer los mecanismos de titulación de tierras comunales.

Docente: Silvana Baldovino

Se examinan las cualidades y valores que definen un buen liderazgo político y a partir del cual se puede analizar el desempeño de líderes y lideresas. Se analiza de qué manera el enfoque de interculturalidad ayuda a redefinir estas cualidades considerando la cultura de la población a la que se debe representar.

Docente: Carlos Salazar

Se brindan herramientas básicas para identificar los requisitos de un sistema de control de gastos para una organización socio-política con base local o regional.

Docente: Luis Olivera

Se enseñan los mecanismos básicos de la investigación -desde la identificación de un problema con base territorial, la validación correspondiente y la revisión de fuentes diversas- para plantear soluciones que sean acordes al contexto de las comunidades nativas.

Docente: Gonzalo Ramírez

Adicionalmente, se dictaron dos talleres de capacitación a los y las participantes en participación política.

Al finalizar el curso, se espera que los y las estudiantes sean capaces de identificar las estrategias para poder influir en decisiones gubernamentales a nivel local, regional.

Docente: Iris Jave

se espera que los estudiantes sean capaces de identificar las principales características del sistema electoral peruano y los mecanismos de participación en el marco del liderazgo político intercultural.

Docente: Luis Egúsquiza