Entrevistas 10 de mayo de 2016

Mauricio Zavaleta, politólogo e investigador, dialogó con nuestro conductor en torno a las características principales de Peruanos Por el Kambio, la agrupación de Pedro Pablo Kuczynski que disputa la segunda vuelta electoral contra Keiko Fujimori.

Zavaleta señaló que PPK desea ganar y que los problemas de su candidatura no se encuentran en su estado de ánimo o en un supuesto pacto secreto con el fujimorismo, sino en los límites de su proyecto político. «Surge como candidato en 2011 generando entusiasmo en clases altas y medias limeñas. Pero en esta elección pierde la novedad. No está acostumbrado a hacer política, lee un papel en un debate y tiene un perfil más tecnocrático. Las circunstancias han hecho que esté en la segunda vuelta», anotó.

El politologo comparó a Kuczynski con algunos de sus exrivales: «Julio Guzmán fue un PPK renovado, alguien más joven y con más talante político. En la primera vuelta, PPK dejó que Guzmán le ganara la cancha y no contraatacó. Si el Jurado Nacional de Elecciones no declaraba fundada la tacha contra Guzmán, hubiera sido improbable que el líder de Peruanos Por el Kambio pasara a segunda vuelta. Mientras que una segunda vuelta entre Verónika Mendoza y Keiko Fujimori hubiera sido más politica, porque ella ha sido congresista y tenía mucho más carisma».

Para Zavaleta, Peruanos Por el Kambio es un grupo con varias limitaciones. «Junto con Todos Por el Perú, son los partidos nacionales con menos organización. Peruanos Por el Kambio es un grupo con espíritu tecnocrático antes que político. Busca captar candidatos competitivos en regiones, pero sin una organización en construcción. Solo existe un acuerdo de competir en una inscripción y luego se verá que pasa en el futuro», acotó. El investigador se mostró poco optimista respecto de la permanencia de la bancada parlamentaria, dada la experiencia ocurrida en el año 2011.

Frente a las dificultades de articular una alianza contra el fujimorismo, el autor de «Coaliciones de Independientes» señaló que «los tecnócratas no saben diferenciarse en el mundo político, cuando eso es lo que da votos y hay personajes que se sienten cómodos con el fujimorismo. Como algunos no perciben el rechazo moral que genera Fuerza Popular, no identifican este tema como vital. PPK debe posicionarse como un lider que busca evitar el regreso del autoritarismo».

Zavaleta también analizó la composición de la fórmula presidencial de PPK. «Martín Vizcarra fue el gran acierdo de la plancha. Viene de gobernar en una región del sur, es bien visto por la élite limeña por su apuesta por la educación y el buen manejo de los conflictos sociales. Es la persona que brinda mejores entrevistas de la agrupación. Tiene experiencia política por el manejo con su región como por provenir de familia aprista. Convendría que salga más en esta elección. Sería más verosimil que Vizcarra hable de antifujimorismo tanto por su perfil político como por su procedencia desde el sur». Mientras que, sobre Mercedes Araoz, el politólogo afirmó: «le quita un perfil importante a Peruanos Por el Kambio por dos cosas. De un lado, se le percibe como demasiado cercana a las élites, sobre todo a las empresariales. De otro lado, tiene poca experiencia política. Hubiera sido más interesante tener una vicepresidenta con un perfil político y provinciano como Marisol Espinoza o Ana Jara, o alguien con experiencia y con un perfil antifujimorista creible como Marisol Pérez Tello».

Para el politólogo, Peruanos Por el Kambio tiene que acoger ciertas banderas de izquierda, sin cambiar el discuro: compromisos para el desarrollo con igualdad, expansión de programas sociales, recoger el tema ambiental y saber como enfrentará los conflictos sociales. Asimismo, deberá aprovechar a voceros como Gino Costa, quien tiene propuestas serias, así como al reciente jale de Avelino Guillén para temas anticorrupción. Sobre este último remarcó: «su presentación puede simbolizar el inicio de asumir las banderas antifujimoristas, que deben ser reproducidas por los demás voceros. Además, puede abrir una serie de incorporaciones de personas que se encuentran más a la izquierda o a la centro izquierda, que rechazan el fujimorismo».

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el bloque completo:

(10.05.2016)