El problema de la discriminación de los pueblos indígenas no se combate sólo con campañas temporales de sensibilización de la sociedad y requiere de respuestas orgánicas y sostenidas en el tiempo que involucren a los diversos actores de la sociedad. En este escenario, consideramos vital el trabajo realizado en materia de educación desde un enfoque intercultural.

La Diplomatura de Estudios en Gobernanza Indígena que el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Pérú – IDEHPCUP clausura, se enmarca en el panorama de cambios y avances en materia de pueblos indígenas. Es por ello, que trabajar en la lucha contra la discriminación a partir de la formación intercultural de capacidades para líderes indígenas en diálogo con funcionarias y funcionarios locales, regionales, autoridades políticas y actores económicos en dos regiones amazónicas San Martín y Ucayali, ha permitido fortalecer a las poblaciones indígenas amazónicas, contribuyendo en la construcción de una ciudadanía intercultural en alianza con la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), que agrupa a 6 federaciones a nivel regional pertenecientes a 3 pueblos indígenas: awajún, shawi, y kechwa.

La premiación del concurso de fotografía «Identidad Indígena en Tiempos de Globalización», es organizada en el marco del proyecto “Gobernanza intercultural: Construyendo desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes amazónicos”, con el apoyo de MISEREOR, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo.

La selección de las fotos ha estado a cargo del jurado calificador, conformado por Cinthya Gonzáles, represente indígena del pueblo asháninka y locutora del programa “Ashi añane” de Radio Nacional, Adrián Portugal, fotógrafo profesional, y Óscar Espinosa, antropólogo y docente universitario.

Fecha: Sábado 7 de julio

Hora:    6:00 p.m.

Lugar:   Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín (Manco Cápac 196, Tarapoto).