El 12 y 13 de octubre se llevará a cabo el conversatorio Estado democrático de derecho, Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Lucha contra la corrupción, organizado por el Idehpucp en alianza con el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de KonradAdenauerStiftung (KAS).

El objetivo de este evento, que ofrecerá una conferencia pública que sí se encuentra abierta al público en general, es abordar temas de corrupción desde el desarrollo jurisprudencial del derecho de acceso a la información pública y la transparencia.

? Programa:

• Jueves 12 de octubre :

Corrupción y derechos humanos

Ponentes:
9:50 a.m.: Pablo Saavedra Alessandri, secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
10:05 a.m.: Luis Daniel Vázquez Valencia, profesor e investigador de FLACSO México.
10:20 a.m.: Eduardo Vega Luna, ex defensor del Pueblo.
10:35 a.m.: Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP.
Modera: Marie-Christine Fuchs, directora del Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

Acceso a la información, transparencia y lucha contra la corrupción

Ponentes:
3:00 p.m.: Claudio Nash, director Centro de Derechos Humanos, Universidad de Chile.
3:15 p.m. Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de datos del Distrito Federal – México.
3:30 m. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de México.
Modera: Cécile Blouin, investigadora senior del Idehpucp.

?Tema: Obligaciones de los Estados frente al fenómeno de la corrupción

?Tema: Las reformas legislativas en materia de transparencia y acceso a la información pública en México

?Tema: La experiencia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras

?Tema: La creación de la Dirección Especializada de Policía Judicial Económico Financiera (PEF) en Colombia como instrumento en la lucha contra la corrupción

?Tema: Avances y retrocesos de la jurisprudencia peruana en materia anticorrupción

• Viernes 13 de octubre

Sistema de justicia, debido proceso y corrupción

Ponentes:
9.00 a.m.: Yvan Montoya Vivanco, asesor del IDEHPUCP y ex Procurador Anticorrupción.
9:15 a.m.: Jaris Mujica, investigador del Laboratorio de Criminología Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
9:30 a.m.: Camilo Enciso, Director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción de Colombia.
9:45 a.m.: Julio Arbizu, Oficial de Seguimiento MACCIH-OEA
Modera: Iris Jave, coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos del Idehpucp.

Corrupción, contratación pública y derechos económicos, sociales y culturales

Ponentes:
11:15 a.m.: Marie-Christine Fuchs, directora del Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.
11:30 a.m.: Jan-Micheal Simon, integrante de la MACCIH en Honduras, experto en Derecho Penal, Política Criminal y Derecho Internacional Público de Instituto Max Planck de Freiburg.
11:45 a.m.: Ingrid Díaz, coordinadora del Área Penal-Anticorrupción del Idehpucp y profesora de la PUCP.
Modera: Félix Reátegui, asesor del Idehpucp.

Corrupción y género

Ponentes:
3.00 p.m.: Marcela Huaita, ex Ministra de la Mujer e investigadora asociada del IDEHPUCP
3:15 p.m.: Jeannette Llaja, ex directora de DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer
3.30 p.m.: Ana Linda Solano, consultora, ex directora de la nueva Policía Económica y Financiera de la Fiscalía de la Nación de Colombia
Modera: Gustavo Zambrano, coordinador del Área Académica y de Investigación del Idehpucp.