Acerca del programa
La crisis desatada por la pandemia y el COVID-19 ha significado que más de 92 millones de personas a nivel mundial hayan visto comprometida su salud, colapsando los servicios sanitarios en todo el mundo. Asimismo, más de 47 millones de personas perdieron su empleo en el segundo trimestre del año 2020 solo en América Latina y el Caribe, y millones de niños y niñas han sufrido la interrupción de la educación por el cierre de sus escuelas. Este contexto ha evidenciado de forma inmediata la relevancia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), y su interdependencia con el ejercicio del resto de derechos básicos para el desarrollo del ser humano.
Además, ha evidenciado los retos existentes para los Estados y otros actores internacionales en pos de garantizar el bienestar de la población. De esa manera, la pandemia ha puesto en manifiesto, de forma clara y rotunda, las consecuencias de una inadecuada o insuficiente protección de los DESCA, haciendo más visibles las brechas de desigualdad que afectan específicamente a ciertos sectores de la sociedad como mujeres, migrantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, entre otros. Por este motivo, resulta impostergable la tarea de profundizar en la comprensión de los DESCA para afrontar los retos que el panorama post COVID-19 supone. En ese sentido, aunque el reconocimiento de todos aquellos derechos que forman parte de este grupo, tales como salud, trabajo, alimentación, entre otros, data de largo alcance; su acceso efectivo y el cumplimiento de obligaciones jurídicas que permitan su ejercicio pleno ha constituido un desafío constante a escala global.
Frente a este contexto, la presente edición del Curso Internacional de Actualización sobre el Sistema Interamericano se enfocará en profundizar el conocimiento sobre el funcionamiento de los Sistemas de protección de Derechos Humanos, con especial énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). En base a ello, a través de actividades sincrónicas y asincrónicas, se abordarán las principales líneas jurisprudenciales y las herramientas clave para acudir exitosamente a este sistema, así como el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en relación a los DESCA.
Malla Curricular
BLOQUE TEMÁTICO I:
- Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos
- Desarrollo normativo
- Diferencias doctrinarias
- Desarrollo institucional
- La marcha hacia la justicia internacional
El/la participante reconoce la importancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conoce sus fundamentos
Docente: Claude Heller
- Aproximación histórica a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
- El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos
- Mecanismos convencionales y extraconvencionales
- El Consejo de Derechos Humanos y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos
- Retos actuales del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos
El/La participante identifica las normas y procedimientos del Sistema Universal y reconoce su importancia práctica para la protección de los derechos humanos.
Docente: Fabián Salvioli
- El surgimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
- Estructura y marco normativo
- Origen y estructura de la CIDH
- Mecanismos de monitoreo de la CIDH
- Mecanismos de protección
- Retos actuales del Sistema Interamericano y la CIDH
El/La participante identifica los principales fundamentos y órganos del Sistema Interamericano y reconoce su importancia para la protección de los derechos humanos. Además, el/la participante identifica el rol y principales funciones de la CIDH.
Docente: Julissa Mantilla
- Origen, estructura y funciones de la Corte
- Competencia consultiva y contenciosa
- Tendencias jurisprudenciales recientes
- Medidas provisionales
Al finalizar la sesión, el/la participante identifica y comprende la estructura, principales funciones y tendencias jurisprudenciales recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Docente: Elizabeth Salmón
- Aspectos prácticos del proceso de peticiones y casos ante el SIDH
- El proceso ante la Corte IDH
El/La participante conoce los aspectos centrales del litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Docente: Javier Mujica
- El concepto de reparación en el DIDH y su aplicación en el SIDH
- Las reparaciones en el SIDH: principales tendencias y situaciones atípicas
- El procedimiento de supervisión de cumplimiento de sentencias desde la Corte IDH
- Retos actuales
El/La participante maneja el concepto de reparación integral y las principales tendencias en cuanto a medidas de reparación de la Corte IDH. Conoce las principales características del procedimiento de supervisión de cumplimiento de sentencias e identifica los principales retos para garantizar su cumplimiento.
Docente: Piero Vásquez
BLOQUE TEMÁTICO II:
- Desarrollo histórico y estructura de los DESCA
- Sistema universal y DESCA
- Retos actuales en materia de DESCA
Al finalizar la sesión, el/la participante conoce el desarrollo histórico de los DESCA y entiende su naturaleza. Además, identifica los principales estándares en torno a la materia desde el SUDH, así como los retos actuales en relación al acceso a este grupo de derechos.
Docente: Mikel Mancisidor
- El principio de no discriminación
- Alcances de la obligación estatal de no discriminación en relación al acceso a DESCA
El/La participante conoce los principales fundamentos y alcances del principio de no discriminación. Además, reconoce su relevancia para el ejercicio de los derechos económicos sociales y culturales.
Docente: Ernesto Aguinaga
- Debates en torno a la exigibilidad de los DESCA
- Desarrollo jurisprudencial de la Corte IDH a partir del Art. 26° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)
- Retos a futuro sobre justiciabilidad de los DESCA
Al finalizar la sesión, el/la participante conoce el desarrollo jurisprudencial en relación a DESCA. Además, distingue los argumentos a favor y en contra de la justiciabilidad directa de los DESCA e identifica los principales retos en torno a su justiciabilidad.
Docente: Rodrigo Uprimny
- Importancia del enfoque de derechos humanos para la construcción de políticas públicas
- Políticas públicas para garantizar el ejercicio de DESCA
- El rol de los indicadores DESCA en la construcción de políticas públicas
El/La participante comprende la articulación entre políticas públicas y derechos humanos. Además, reconoce la relevancia de las políticas públicas para el ejercicio pleno de los DESCA.
Docente: Julieta Rossi
- Normativa internacional y estándares sobre DESCA para personas en contextos de movilidad humana
Jurisprudencia internacional sobre DESCA en contextos de movilidad humana - Implementación de los DESCA en la región para la población en movilidad
- Nuevos retos en relación a DESCA y movilidad humana frente al COVID-19
Al finalizar la sesión, el/la participante identifica los retos en cuanto al reconocimiento de los DESCA para las personas en situación de movilidad.
Docente: Cécile Blouin
- Importancia de un enfoque de discapacidad para análisis de DESCA
- La educación y las personas con discapacidad
- Salud mental y discapacidad
El/La participante identifica las principales vulneraciones a los DESCA y propone soluciones concretas a partir del enfoque de discapacidad
Docente: Renata Bregaglio
- Importancia de un enfoque de género para análisis de DESCA
- Principales retos en la materia
Al finalizar la sesión el/la participante es capaz de analizar la temática de DESCA a partir de un enfoque de género. Además, reconoce e identifica los principales retos y brechas existentes en relación al acceso a DESCA por parte de las mujeres.
Docente: Soledad García
- Quiénes son, dónde están y criterios de identificación de pueblos indígenas
- Identificando la desigualdad. Barreras para el acceso a los DESCA
- Fuentes del derecho internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas
- Relación entre territorio, derechos colectivos y los DESCA de pueblos indígenas
- Pueblos indígenas y el reto de la interseccionalidad
El/la participante identifica los criterios utilizados para definir el concepto de pueblos indígenas y el desarrollo de la protección de sus derechos en el SIDH. Asimismo, reconoce las barreras existentes para el ejercicio de sus DESCA en la región e identifica otros factores de vulnerabilidad.
Docente: Bruce Barnaby
- Vínculo entre corrupción y derechos humanos
- Impacto de la corrupción en los DESCA
- Retos actuales en la materia
La/el participante reconoce el vínculo entre corrupción y derechos humanos e identifica el impacto de la corrupción en el ejercicio de DESCA.
Docente: Claudio Nash
También podría interesarte
Cursos de especialización 02/05/2022 - 25/06/2022 Curso – Cuestiones problemáticas del lavado de activos Cursos de especialización 03/02/2022 - 21/02/2022 IX Curso Internacional de Actualización sobre el Sistema Interamericano: Género, Interseccionalidad y Diversidades Cursos de especialización 01/02/2022 - 14/02/2022 Taller en Abordaje Periodístico del Fenómeno de Movilidad Humana desde un Enfoque de Derechos Humanos