Nacional 27 de mayo de 2019

Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP, fue consultada por El Comercio sobre el examen de conocimientos aplicado a los postulantes para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Cabe resaltar que solo tres de 104 postulantes aprobaron.

Para la presidenta del Comité de Asesores del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el examen debe adecuarse a estándares internacionales, como los Principios de Bangalore de la Conducta Judicial, cuyas pautas garantizan la independencia, imparcialidad, idoneidad, probidad y decencia ética de quienes imparten justicia. “No es posible que un órgano que va a elegir magistrados y fiscales no cumpla a su vez con los criterios que se le exigen a estos últimos”, señaló.

Elizabeth Salmón es directora del Idehpucp. Tiene el grado de Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla, España y es profesora principal de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la PUCP.