Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 16 de agosto de 2020

Marcela Huaita, investigadora asociada del IDEHPUCP, es entrevistada por el portal Inforegión.

Aquí el extracto:


SALUD ADOLESCENTE POCO ASEGURADA

Esta situación afecta especialmente a las adolescentes embarazadas, segúnsostuvo Marcela Huaita, vicepresidenta del Comité de expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI/OEA) e investigadora responsable del estudio. Explicó que otra de las barreras encontradas es aquella donde la ley decide no cubrir el embarazo ni las atenciones gineco obstétricas a las hijas embarazadas del titular de un seguro.

Lo hacen porque según sus reglas la beneficiaria es la hija del titular, pero no el bebé en formación. Y una atención médica a una adolescente embarazada va a beneficiar al nieto del titular del seguro y ese nieto no está dentro de la cobertura. Por lo tanto, la adolescente no puede ser atendida. La única excepción que encontramos se da en el seguro de las fuerzas policiales donde sí se atiende a una adolescente embarazada, siempre y cuando la gestación sea producto de una violación”.

Pero si bien el tema de salud sexual y reproductiva es materia de este informe, también lo es el de la salud mental y el VIH. De acuerdo con el estudio, los sistemas de salud excluyen de su cobertura, los gastos por infección de VIH/Sida a pesar de que el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), lo autoriza. De igual forma, los seguros de las fuerzas armadas y policiales excluyen de su cobertura el síndrome ansioso depresivo.

Además de la atención a la salud mental, debemos incluir en esta discusión a toda la población LGTB como también a los y las adolescentes venezolanos, los migrantes. Y digo esto porque conocemos de casos donde la atención médica ha sido negada por estas dos condiciones: por ser LGTB o por ser migrantes”, señaló Matilde Cobeñas de la Defensoría del Pueblo.