Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 5 de octubre de 2021

Bruce Barnaby, investigador del Idehpucp, fue entrevistado por Ojo Público sobre la ley de consulta previa.


 

Sobre este mismo tema, el investigador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), Bruce Barnaby Rubio, sostuvo que la actual ley de consulta previa presenta dificultades en su interpretación y debe “responder a un marco normativo mucho más grande e internacional sobre los derechos humanos y colectivos”.

Para el caso específico de Santa Clara de Uchunya y la planta del Grupo Ocho Sur, Barnaby Rubio apuntó que no incluir a la comunidad dentro del área de influencia del proyecto se acercaba más a “una práctica ilegal que a un verdadero interés de defender sus derechos”.

El especialista también consideró que el sector agroindustrial debía apuntar al cumplimiento del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, aprobado en junio último. Este documento, según el investigador, se encuentra alineado a estándares internacionales de procedimientos de “debida diligencia”, es decir, la responsabilidad que tienen las compañías para respetar los derechos humanos en sus actividades.