07/10/2018

Rafael Chanjan en El Comercio: Análisis de las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima sobre corrupción

Fuente: El Comercio

Rafael Chanjan, abogado e investigador del Idehpucp, fue consultado por El Comercio para que analice las propuestas de seis candidatos a la alcaldía de Lima sobre corrupción. En el caso de Daniel Urrestri, de Podemos Perú, su plan de trabajo detalla que “se priorizarán la transparencia y la rendición de cuentas mediante una aplicación móvil para acceder a la información municipal”. Chanjan sí consideró la propuesta viable: “Es una acción necesaria para ayudar al usuario a mantenerse informado sobre las acciones de la municipalidad. Sin embargo, no especifica qué acciones en concreto realizará para tal efecto”, comentó.

Por otra parte, una de las propuestas de Jorge Muñoz, candidato de Acción Popular, es que “al 2022, [habrá] una oficina municipal anticorrupción establecida”. Para Chanjan también es una propuesta que puede concretarse: “Esta alternativa es muy importante debido a la necesidad de contar con un área especializada en temas de corrupción y, a la vez, con una plana de recursos humanos y económicos diferenciada”, dijo.

Finalmente, Chanjan consideró poco viable la propuesta del candidato Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, de “crear una oficina de control previo de la gestión municipal para el seguimiento y orientación de los procesos”. Según Chanjan, esta iniciativa no se relaciona directamente con la lucha contra la corrupción, es una acción más relacionada a mejorar la calidad de servicios y atención a usuarios. Otras propuestas analizadas fueron de los candidatos Ricardo Belmont, Alberto Beingolea y Luis Castañeda Pardo.

Rafael Chanjan es el coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP. Ha sido comisionado de la Defensoría del Pueblo del Perú.