02/09/2018

Rafael Chanjan en El Comercio: “[El Control Interno] busca evitar que haya corrupción en el interior de la fiscalía”

Fuente: El Comercio

Rafael Chanjan, abogado e investigador del Idehpucp, fue consultado por El Comercio en un informe sobre los miembros del sistema de justicia peruano que serían parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En el caso de los fiscales supremos, tres de cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos han sido vinculados a esa red. Esa mayoría, por ejemplo, votó a favor de que Pedro Chávarry jurara como fiscal de la Nación, indica la nota. Uno de los miembros de esa mayoría es Víctor Rodríguez Monteza, quien fue jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno hasta julio de este año.

Durante casi tres años, tuvo en sus manos la decisión de elevar o no al fiscal de la Nación las denuncias por delitos de función que pesan sobre jueces y fiscales. “[El Control Interno] busca evitar que haya corrupción en el interior de la fiscalía”, indicó el penalista Rafael Chanjan.

Rafael Chanjan es el coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP. Ha sido comisionado de la Defensoría del Pueblo del Perú.