22/06/2018

Yván Montoya en La Ley: sobre norma que permitiría la designación de procuradores de forma directa

Fuente: La Ley

Yván Montoya fue mencionado en un artículo del portal La Ley sobre la reciente norma aprobatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que permitiría la designación de los procuradores del Estado a través de la elección directa.

La Ley recogió las declaraciones que Montoya, ex procurador anticorrupción, dio a El Comercio, en las que mostró su disconformidad con esta medida. Para Montoya, el concurso público es un garante de transparencia en el proceso: “Anteriormente se tuvo el tino de designar a los procuradores en cierto nivel con buen criterio, más allá de quiénes los nombraban. […] Eso fue interesante, pero eso no puede ser toda la vida. Eso se agota en algún momento, sobre todo cuando se quiere exprofesamente elegir a alguien complaciente”.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos human