Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 15 de mayo de 2019

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue entrevistado en Perú21 TV, sobre los procesos de extradición de Alejandro Toledo y César Hinostroza.

Sobre el expresidente, Montoya señaló que al Departamento de Estado de los Estados Unidos “no le termina de convencer” el pedido de extradición.  “Creo que deberíamos evaluar cómo el Ejecutivo mueve, a través de la Cancillería, requerimientos de información y expresiones de preocupación por esta dilación”, afirmó.

En el caso Hinostroza Pariachi, el abogado penalista comentó que existe una “responsabilidad compartida” entre la Fiscalía y el Parlamento.

“Como el Parlamento no aprobó la acusación constitucional, ni el desafuero de los miembros del CNM, en la organización criminal solo quedaron Hinostroza y Ríos. Y todas las definiciones de organización criminal en España y el Perú exigen más de dos miembros”, señaló.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.