Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El crecimiento de los flujos migratorios mixtos que viene recibiendo el país a consecuencia de la crisis humanitaria venezolana, ha convertido al Perú en un destino prioritario para la migración en la región. De acuerdo con cifras al 2021 de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Perú acoge la segunda población más numerosa de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, con una cifra estimada de 1.286.000 personas venezolanas residentes en el país, entre ellas 530.00. Asimismo, del total de personas venezolanas que viven en el Perú, 74.3% (986,590) reside en la provincia de Lima.

Lo anterior representa retos y oportunidades para los servicios que proveen los gobiernos locales, por lo que se vuelve necesario brindar capacitaciones para que los funcionarios y servidores públicos puedan desarrollar e implementar sus actividades con enfoque de derechos humanos e incorporar las necesidades de las personas refugiadas y migrantes.

En ese sentido, el proyecto busca fortalecer las capacidades de las y los funcionarios públicos locales para responder de forma efectiva a las necesidades y retos que encuentra la población refugiada y migrante venezolana, así como crear oportunidades para la inclusión en las comunidades de acogida.

Periodo de ejecución:

Abril del 2022 – Agosto del 2022

Equipo de trabajo:

  • Gabriela Ramos, Coordinadora
  • Valery Maco, Asistente