Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La crisis humanitaria que hoy vive Venezuela ha producido una masiva migración de personas hacia distintos países de la región latinoamericana y el mundo. En los últimos tres años, se calcula que alrededor de un millón de personas venezolanas han ingresado y residen en territorio nacional.

Esta población, así como las personas migrantes de cualquier nacionalidad, se enfrenta a diferentes situaciones de vulnerabilidad a lo largo de su trayecto migratorio. Sin embargo, dentro de las necesidades más urgentes se encuentra el alojamiento temporal. Al año 2021, se reportó que 1.05 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en Perú necesitaban refugio. De esta cifra, solo 59 mil personas han podido ingresar en un albergue y es una de las dimensiones menos atendidas hasta la fecha (R4V, 2021). En el caso peruano, la mayor parte de los albergues son gestionados por entidades religiosas (56%), organismos internacionales (16%) e iniciativas particulares (16%). Solo el 8% son gestionados por los Gobiernos Regionales, lo que denota la ausencia de las instituciones públicas por contribuir con esta medida. Aun así, la problemática necesita suscitar más interés en la agenda pública, con la propuesta de implementar nuevos albergues por parte de las municipalidades y fortalecer los existentes. Por otro lado, cabe resaltar que solo el 24% de ellos han sido planificados, mientras que el resto de ellos se fueron adaptando según las circunstancias (OIM, 2020). En ese sentido, algunos de ellos solamente cuentan con servicios básicos mínimos como agua y electricidad (IDEHPUCP, 2021).

Según el diagnóstico realizado por IDEHPUCP (2021), se evidencia una gran heterogeneidad en la forma en que los albergues responden a la protección de los migrantes en situación de necesidad, en aspectos como el perfil del migrante que aceptan, los servicios que proveen y la respuesta ante la necesidad de un plan de vida e integración de los y las migrantes. Por ejemplo, si bien el 84% de los albergues brindan alimentación, ello es gracias al apoyo de otras organizaciones, donaciones de terceras personas y lo recolectado por los propios albergados (OIM, 2020).
En este contexto, el proyecto busca actualizar las informaciones recolectadas por IDEHPUCP durante su último estudio y actualizar el repositorio de albergues que maneja (actualizado al febrero 2020), para permitir a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contar con información en profundidad y actualizada sobre las características y dinámicas de los albergues dirigidos a población migrante en situación de necesidad. Asimismo, la sistematización y análisis de esta información podrá contribuir a diseñar posteriormente proyectos relacionados a fortalecer la capacidad de los albergues y sus operaciones, así como dar mayor visibilidad a la problemática en la agenda política.

Periodo de ejecución:

Febrero 2022 – Abril 2022

Equipo de trabajo:

• Iris Jave, Coordinadora
• Eduardo Hurtado, Investigador Principal
• Valery Maco, Asistente de Investigación