Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Número 2 / Junio 2022

El segundo número del “Boletín jurisprudencial sobre trata de personas, trabajo forzoso y otras formas de explotación” se inserta dentro de los esfuerzos del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción, Lavado de Activos, Trata de Personas y otras formas de criminalidad organizada (DEPECCO), asdcrito al IDEHPUCP y la Oficina para los Países Andinos de la OIT por contribuir con un sistema de justicia penal y tutelar de los derechos de las víctimas de trata de personas y de los principios del debido proceso.

En este número, se recogen comentarios jurisprudenciales a las sentencias recaídas en dos casos de trata y explotación de menores de edad. A partir de ambos casos, se incluyen temas de interés como el tipo de injusto del delito de trabajo o servicio forzoso y su relación con la comprensión flexibilizada del elemento “amenaza de una pena”, la valoración del aparente “consentimiento” de los menores de edad,  las distintas acepciones del concepto de vulnerabilidad, entre otros.

Además, esta entrega contiene la transcripción de una entrevista realizada a la destacada profesora argentina Patricia Gallo en la que reflexiona sobre aspectos generales de la trata de personas y profundiza en temas como la explotación laboral, especialmente el caso del trabajo infantil. Este aporte puede ser de gran utilidad para analizar casos de esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso con víctimas menores de edad.

La presente publicación está dirigida no solo a los y las operadoras del sistema de impartición de justicia, sino a todas las personas que tengan interés en el desarrollo de la jurisprudencia penal peruana sobre el delito de trata de persona, que afecta a personas especialmente vulnerables y, dentro de ellas, a los niños, niñas y adolescentes.

Para revisar: