Desde 2017, el IDEHPUCP, con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED), está apostando por el empoderamiento de la sociedad civil en materia de lucha contra la corrupción. De esta manera, desde hace más de tres años, el equipo anticorrupción del IDEHPUCP está impulsando y promoviendo el fortalecimiento de capacidades de estudiantes universitarios de Derecho y Periodismo en distintas regiones del país con la finalidad de prevenir y controlar los actos de corrupción pública.

En tal sentido, se ha fomentado la implementación y el funcionamiento de las Clínicas Jurídicas Anticorrupción en las facultades de Derecho de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos, así como en la PUCP, en Lima.

IDEHPUCP, con el apoyo de NED, implementó un curso de reforzamiento en «Herramientas para la Investigación Jurídica y Periodística de las Clínicas Anticorrupción», dirigido a todos los integrantes de la Red de Clínicas Jurídicas Anticorrupción. Como actividad final del curso, los estudiantes elaboraron notas académicas sobre casos de corrupción en sus regiones, las cuales fueron evaluadas por el equipo anticorrupción del IDEHPUCP y de las cuales fueron seleccionadas las mejores para publicarlas en este documento.

Por tanto, esta publicación académica representa la materialización del trabajo que, desde hace años, están realizando las Clínicas Jurídicas Anticorrupción impulsadas por el IDEHPUCP en las regiones de Lima, Cusco, Ayacucho y Áncash.