El cambio climático es la mayor amenaza que el día de hoy enfrenta la humanidad para su existencia como tal. A pesar de ser menos responsables de sus causas, los países de América Latina y el Caribe son altamente vulnerables a sus efectos, los cuales se acentúan más en segmentos de la población que ya se encuentran en desventaja.

Particularmente, las mujeres indígenas al enfrentar la discriminación sistemática, estereotipos nocivos y barreras socioeconómicas que limiten su capacidad de adaptación, las ubica en una situación de mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

Los pueblos son quienes sufren las peores consecuencias del cambio climático debido a que sus formas de vida y prácticas de supervivencia están ligado a los ecosistemas en los que viven, por lo que reciben un mayor impacto frente a fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, sequías y calor, situaciones que los pueden poner en riesgo de su misma existencia. Sin embargo, al desempeñar un papel fundamental en la conservación de la diversidad biológica y protección de recursos naturales, no deben ser vistos como víctimas del cambio climático, sino que, al contrario, son quienes contribuyen considerablemente para hacerle frente y ejemplifican la resiliencia al adoptar nuevas medidas de adaptación.

Frente a este contexto, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) han identificado la necesidad de realizar un diagnóstico situacional que aborde las acciones adoptadas desde los pueblos indígenas frente al cambio climático, así la manera en cómo es percibido y experimentado en cuanto a la población masculina y femenina indígena. De este modo, el estudio parte de las voces propias de las mujeres indígenas, entendiéndolas como protagonistas de sus propios destinos y a la vez actoras de cambio al interior de los pueblos indígenas al cual pertenecen.

Link del proyecto: https://bit.ly/3t8KCoZ